Escuela para padres

Pediculosis, Pulicosis, Escabiosis en Niños de Edad Escolar

INTRODUCCION

Hace ya unos años que enfermedades producidas por ectoparásitos (piojos,  pulgas, ácaros) han ido en permanente aumento. Esto  ha ocurrido incluso en poblaciones donde erantradicionalmente  poco frecuentes; por ejemplo en comunidades escolares de nivel  socioeconómico medio y alto.

Un sinnúmero de factores parecen  estar involucrados en dicho incremento. Entre otros, una más  temprana socialización de los niños, un aumento  de la frecuencia de dichas enfermedades en  poblaciones  donde el factor socio-económico-cultural no es ajeno  al problema, una mayor resistencia de los agentes responsables  a las medicaciones disponibles, etc.

Como consecuencia esto  ha provocado cierta alarma en los padres, cuando no cierto  fastidio por todos los inconvenientes que el tratamiento (eventualmente  familiar) provoca.

La pregunta obligada es:  ¿qué puedo hacer para evitar el problema?.

Diferentes medios de comunicación  se han dedicado al tratamiento del tema. En general en forma  correcta.

Vamos a continuación  a referirnos brevemente a cada una de estas patologías,  con el fin de tomar algunas medidas que disminuyan la posibilidad  de contraerlas.

PEDICULOSIS

¿Qué  es?: Es la enfermedad producida  por piojos. Conocida ya en la antigüedad, jugó  un rol trascendente en más de una oportunidad en la  historia del hombre. En el libro “Rats, Lice and History”  (ratas, piojos e historia), El Doctor Hans Zinsser, destacadísimo  Microbiolólogo, hace referencia al desastre de Napoleon  en Rusia en 1812: “La retirada de Moscú de Napoleón  fue iniciada por un piojo”. Fueron estos los que diezmaron  sus tropas al transmitirles el tifus epidémico (también  llamado clásico o exantemático).

Afortunadamente en nuestro  país no se han producido casos de enfermedades transmitidas  por piojos como la mencionada.

¿Y  cómo es un piojo?: Es un insecto perteneciente a un grupo denominado Anoplura. En el humano  encontramos dos especies: Pediculus humanus con las  variedades capitis y corporis y Phthirius pubis (conocido como popularmenete como ladilla).

En el ciclo  de vida de un piojo encontramos (ver figuras siguientes):

- adulto: mide ± 2 mm. y es de color beige/marrón,  vive aproximadamente un mes; la hembra pone ± 3 huevos  por día.

- huevo: mide ±  0.6 mm. y es de color blanco (se lo denomina liendre); se  encuentra adherido a los pelos o la ropa por una substancia  pegajosa; madura en ± 7 días liberando la ninfa  (igual al adulto pero más pequeño).

-  ninfa: hace 3 mudas (cambia su exoesqueleto quitinoso  para poder crecer) en ± 14 días y llega a adulto.

Todo  el ciclo evolutivo se desarrolla en el humano; es entonces  un parásito obligatorio permanente. Para alimentarse  pica y chupa sangre (hematófago).

Existen  muchas otras especies de piojos, por ejemplo Trichodectus  canis, pero cada uno parasita a una determinada especie.  En consecuencia, los piojos de los animales no afectan al  humano.

¿Cómo  contraigo piojos?: En el caso de Pediculus humanus capitis por contacto directo  con una persona infestada, o indirecto a través de  peines, toallas, etc. Pediculus humanus corporis por  contacto con las ropas infestadas. Phthirius pubis por  contacto directo (la enfermedad es considerada de transmisión  sexual).

Si  bien toda persona puede contraer piojos, todos sabemos que  no todas lo hacen con igual facilidad. El por qué algunas  son más suceptibles a contagiarse que otras, no se  sabe aún con certeza.

¿Cómo  me doy cuenta que estoy parasitado?: Por la aparición de pequeñas maculopápulas (pequeñas  ronchas) acompañadas de intenso prurito. Estas lesiones  son consecuencia de la irritación y respuesta alérgica  a substancias de la saliva del piojo. Se ubican según  la variedad de piojo, en la zona de la nuca y cuello, axilas,  pubiana.

El  rascado que provocan puede producir infección bacteriana  secundaria. Se dice entonces que la lesión se a impetiginisado.

Es  sencillo visualizar los adultos y huevos. Los primeros se  encuentran agarrados a la base de los pelos y los segundos  adheridos a los mismos. Hace excepción la variedad corporis que se ubica en las ropas.

¿Cómo  me curo?: El tratamiento se basa  en el uso de drogas que se presentan en forma de lociones,  champúes, cremas de aplicación local. En general  el tratamiento debe repetirse a los 10 días, pués  las drogas no son efectivas sobre la etapa de huevo. En los  últimos años se ha sumado la posibilidad del  tratamiento por vía oral.

Alguna  de las medicaciones existentes no debe ser utilizada en embarazadas.

EL  tratamiento debe extenderse a todas las personas del nucleo  familiar afectadas, con estricto control de las restantes.

¿Cómo  evito enfermarme?: No hay medidas infalibles, pero sin duda que algunas pueden disminuir  la probabilidad de contraer la infestación. Entre ellas,  adecuada higiene personal, pelo corto, no intercambiar ropas  con otras personas, y particularmente el diagnóstico  precoz de los afectados para evitar la propagación.

PULICOSIS

¿Qué  es?: Es la enfermedad producida por pulgas. Se  trata de una enfermedad temporal, pues sólo se comporta  como parásito del humano el estadío adulto del  insecto. Las pulgas también pueden actuar como transmisoras  de una gran variedad de enfermedades (la peste) e intervenir  como huéspedes intermediarios en el ciclo de otros  parásitos (Dypilidium caninum).     

¿Y  cómo es una pulga?: Es un insecto que pertenece al grupo de los Shiphonáptera. Existe una infinidad de especies diferentes, cada una  parasita a un determinado huésped. Ctenocephalides  canis al perro, Ctenocephalides felis al gato, Xenopsylla cheopis a la rata, etc. La especie que parasita  al humano es Pulex irritans.

Su  ciclo de vida, más complejo, incluye las siguientes  etapas (ver figura siguiente):

- adulto: mide  ± 2 mm. y es de color beige/marrón; el par de  patas posteriores está muy desarrollado permitiéndole  saltar; vive varios meses dependiendo la temperatura ambiente.  La hembra abandona el huésped para desovar en el suelo.

- huevo: mide ±  0.7 mm. y es de color blanquecino; madura en 1 a 2 semanas  emergiendo del mismo la larva.

- larva: tiene  forma de gusano de ± 1mm; se alimenta de restos orgánicos  y después de varias mudas se transforma en la pupa.

- pupa: es una  estructura ovoide de ± 1 mm; dentro de la misma se  producirá la metamorfosis final a adulto; dicho proceso  lleva varias semanas.

Todo  el ciclo evolutivo se desarrolla en el medio ambiente; el  adulto parasita a su huésped en forma transitoria para  alimentarse (hematófago); es entonces  un parásito obligatorio temporario.

¿Cómo  contraigo pulgas?: Es necesario que el ciclo se desarrolle en la vecindad del humano.  Las pulgas tienen una especificidad relativa por su huésped.  En ausencia de este, parasitan a otro animal o al humano.

¿Cómo  me doy cuenta que estoy parasitado?: Por la aparición de pequeñas máculas que presentan  una pequeña petequia (coágulo) en su centro  y que se acompañan de intenso prurito. Estas lesiones  también son consecuencia de la irritación y  respuesta alérgica a sustancias de la saliva. Se localizan  en distintas partes del cuerpo, pero suelen predominar en  las piernas.

El  rascado favorece la infección bacteriana secundaria.

Es  sencillo visualizar el adulto.

¿Cómo  me curo?: El tratamiento se basa  en el uso de drogas que controlen los síntomas. Recordemos  que el ciclo se desarrolla en el medio.

¿Cómo  evito enfermarme?: Debe desparasitarse a los animales que conviven con el humano y desinsectizarse  el medio ambiente. En ambos casos recomendamos consultar a  su veterinario de confianza.

ESCABIOSIS (sarna, sarnilla)

¿Qué  es?: La enfermedad producida por  un ácaro, el Sarcoptes scabiei variedad hominis.  En este caso se trata de un endoparásito el que se  ubica bajo la capa córnea de la piel. La enfermedad  ya era conocida en la antigua Roma. Las conquistas iban acompañadas  de una suma de enfermedades, entre ellas la sarna. Los baños  termales azufrosos eran la indicación terapéutica  (¿origen de la balneoterapia?).

¿Y  cómo es el ácaro?: Un arácnido perteneciente al grupo de los Acarina, de muy pequeño  tamaño. Su morfología se asemeja a la de una  tortuga.
En su ciclo de vida encontramos los siguientes estadíos:

-  adulto: mide ± 0.3 mm. y es de color beige, vive  aproximadamente 2 meses; la hembra pone a lo largo de los  túneles que produce en la piel ± 4 huevos por  día (ver figura siguiente).

- huevo: mide ±  0.15 mm y madura en ± 7 días liberando la larva.

- larva: muy similar  al adulto pero más pequeña y con solo 3 pares  de patas; muda rápidamente a ninfa (con 4 pares de  patas) que se transforman en adultos.

Todo  el ciclo evolutivo se desarrolla en el humano; es entonces  un parásito obligatorio permanente. Se alimenta de  desechos celulares (no es hematófago).

Existen  muchas otras especies de Sarcoptes, cada una parasita  una determinada especie. No obstante, es posible el pasaje  de una especie propia de un animal al humano, pero en este  caso se produce una infección autolimitada que cura  espontáneamente.

¿Cómo  contraigo la escabiosis?: Por contacto directo con una persona infectada (en algunos casos puede  ser considerada de transmisión sexual), o indirecto  a través del contacto con ropa, sábanas, etc.  La transmisión se hace predominantemente a partir de  las formas de ninfas que son muy activas. Lo habitual es que  se vea afectado el grupo familiar.

¿Cómo  me doy cuenta que estoy parasitado?: El síntoma más típico es el prurito de aparición  nocturna. El mismo también se hace presente por exposición  al calor de la zona parasitada. Aparentemente esto es debido  a la actividad del parásito que es desencadenada por  el aumento de la temperatura. Desde el lugar de entrada inicial  el ácaro se disemina hacia las zonas de mayor temperatura,  particularmente pliegues interdigitales, muñecas, codos,  y zona perineal. No afecta cabeza, palmas y plantas.

Por  el intenso prurito, consecuencia de una respuesta de tipo  alérgico a detritus del parásito, el rascado  provoca excoriaciones que se infectan secundariamente originando  piodermitis.

Observando  con detenimiento (y muy buena luz), se pueden ver los túneles  y en el extremo de algunos de ellos una pequeña vesícula  (ver figura siguiente).

¿Cómo  me curo?: El tratamiento se basa  en el uso de drogas que se presentan en forma de lociones,  cremas y ungüentos de aplicación local. La droga  debe dejarse actuar durante 1 día, recién después  el paciente puede bañarse. El tratamiento debe repetirse  a los 4 y 8 días, pués las drogas no son efectivas  sobre la etapa de huevo.

EL  tratamiento debe extenderse a todas las personas del núcleo  familiar afectadas, con estricto control de las restantes.

Es indispensable  el tratamiento adecuado de las ropas del paciente y otros  elementos de uso personal como sábanas, toallas, etc.  a los efectos de evitar la reinfección. 

¿Cómo  evito infectarme?: La promiscuidad y compartir ropas con otras personas son las formas  habituales de transmisión. En consecuencia debe evitarse  este tipo de conductas, que por otra parte exponen también  a otras enfermedades.

CONCLUSIONES

Confiamos  que estas breves líneas sean de utilidad en la comprensión  de los temas tratados y particularmente en la toma de decisiones  que disminuyan el riesgo de padecerlas.

El  plantel de Profesionales y Docentes de UAI - VANEDUC Salud  está a su disposición para escucharlo y colaborar  en todo aquello que Usted considere conveniente.

Lo/a  saluda atentamente.

José  Francisco Lewkowicz
Profesor Adjunto (a cargo)
Cátedra de Inmunología - Microbiología  - Parasitología


Colegio Leonardo Da Vinci
Contacto
  • Bernardo de Irigoyen 696, Boulogne - Bs. As.
  • 4737-5313 / 5314 / 7555
  • davinci@vaneduc.edu.ar
  •      Facebook
  •      Instagram
  •      Youtube