Los Jóvenes Debaten en UAI

05/11/2018

Por segundo año consecutivo se desarrolló en la Universidad Abierta Interamericana, localización Berazategui, el Programa “Jóvenes Lideres” de la Asociación Conciencia junto a la Embajada de EEUU.

La coordinación de la actividad estuvo a cargo de la Mg. Susana Darin, Secretaria Técnica de la Facultad de Tecnología Informática; María Figueras, vicepresidenta tercera de Conciencia junto a su excelente equipo de profesionales voluntarios: Mauricio Terron Miguez, Teo Sarlegui, Juan Hartridge y Guillermo Kozlowski; y Marcela Suarez Consultora y voluntaria de Conciencia.

La actividad incluyó dos jornadas de preparación realizadas en agosto y septiembre junto a alumnos, docentes y directivos de los colegios participantes. El preparamiento culminó con el Debate Final, que contó con la presencia de la Lic. Susana Finger. Directora de Sustentabilidad y Responsabilidad Social del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

El Programa se basa en el “debate”. Un ejercicio de simulación entre jóvenes de la escuela media, a partir del abordaje de temas de interés para el fortalecimiento de la ciudadanía.

Una experiencia única en la cual, los jóvenes demuestran el trabajo de investigación realizado para su preparación, sus habilidades de oratoria, negociación, comunicación oral y gestual y trabajo colaborativo en equipo.

Es un ejercicio útil para estimular la oratoria en el aula, generar seguridad al momento de dar una clase oral y motivar a los estudiantes oradores en ámbitos de discusión y negociación.

Los objetivos del programa son:

El jurado estuvo integrado por María Figueras y equipo de Conciencia, la Mg. Susana Darin; la Facultad de Tecnología Informática de la UAI y la alumna Roció Márquez de la Lic. en Comercio Internacional.

El equipo ganador del debate fue el Colegio Bernardino Rivadavia.

Cabe destacar que Conciencia es una asociación cívica no partidaria, sin fines de lucro, centrada en la educación en valores y la participación ciudadana para una sociedad más justa y democrática.

Fundada en 1982, en vísperas de la restauración de la democracia, desde sus inicios, los objetivos estuvieron centrados en propagar y fortalecer los valores democráticos y republicanos, con la premisa de que todos tenemos los mismos derechos.

Con 29 sedes, cuenta hoy con 2000 voluntarios que participan en 46 programas centrados en cinco ejes fundamentales, muchos de ellos pioneros en el país.

Sus programas se encuadran en cinco ejes: Desarrollo comunitario y niñez; Becas y Empleabilidad; Sustentabilidad; Educación en Valores; Educación Ciudadana y Voluntariado.