Noticias

Primer Laboratorio Creativo 3D del País

04/12/2018

Realizamos un video recorriendo el Laboratorio 3D de la UAI. Podés mirarlo haciendo click AQUÍ

La Facultad de Tecnología Informática de la Universidad Abierta Interamericana cuenta con el 1er Laboratorio Creativo 3D del país, equipado con una granja de 30 computadoras de alta prestación y ocho impresoras 3D de última generación, que pueden accederse por red local o remota, como así también monitoreando sus impresiones 3D a través de las cámaras interactivas que se encuentran embebidas en cada impresora.

Este espacio, se constituye en el 5to laboratorio de su Centro de Altos Estudios en Tecnología Informática (CAETI)[1] y ha sido posible montarlo gracias al aporte conjunto recibido de la empresa RICOH. Entre las distintas actividades que se realizan en estos laboratorios, se destacan las actividades de investigación, transferencia y docencia, basados en desarrollos de hardware, software e inteligencia computacional aplicada a la educación.

El Departamento de prensa de la UAI habló con el Decano de la Facultad de Tecnología Informática, Dr. Marcelo De Vincenzi; con el Mg. Ing. Néstor Adrián Balich, Director del Laboratorio de Robótica Física, quien está a cargo del Laboratorio Creativo 3D y el Higher Education Specialist de la empresa RICOH, Claudio Higa.

El Dr. De Vincenzi es PhD in Management Information Systems y Master in Business Administration, Information Systems. El Mg. Balich es Ingeniero en Sistemas Informáticos, Magíster en Tecnología Informática y Especialista en Biomecánica y Mecatrónica.  

En Argentina, muchos institutos educativos tienen una o dos impresoras 3D, pero en ningún caso existe un formato de laboratorio con 8 de estas impresoras de última generación como sucede en esta universidad. En Ricoh, creemos que es fundamental que los alumnos puedan tener el nivel de contacto adecuado con esta tecnología, conceptos, técnicas y materiales que jugarán un rol importante en sus profesiones en el futuro, y para ello deben contar con las herramientas adecuadas como las que estamos ofreciendo”, sostiene.

A su vez, Higa hace énfasis en la importancia de acompañar la formación de los alumnos con lo que el mundo tecnológico demanda: “Los avances tecnológicos en impresión 3D son impresionantes. Si bien en todas las industrias tiene un impacto importante, en Salud es donde mayor expectativa hay al respecto. Hay quienes dicen que en algunos años, no sólo se podrán imprimir huesos sino también órganos completamente funcionales. En el futuro, las impresoras 3D y los avances en robótica tienen que servir para mejorar la vida humana”.

Dr. De Vincenzi: “Hay varias iniciativas de impresión 3D en Argentina en donde se ponen a disposición de los alumnos las impresoras, centros de innovación ciudadana en donde se pueden utilizar y hasta un bar en donde uno puede tomar un café e imprimir. Pero este laboratorio no es de impresoras 3D, sino que vamos más allá, pues las impresoras son solo una herramienta. En este Laboratorio Creativo 3D abordamos la innovación desde el ´concepto de innovación abierta´ y la ´vivencia experimental del alumno´, fomentando la articulación transversal e interdisciplinaria y vinculando los distintos niveles de la educación. Estas características son marcas distintivas de nuestra Facultad de Tecnología Informática y parte del ADN de la UAI, pionera enproyectos de innovación educativa y educación personalizada, y reconocida por UNESCO”.

[1] El Centro de Altos Estudios CAETI de la Facultad de Tecnología Informártica del UAI cuenta con un laboratorio de robotica educativa, un laboratorio de robótica física, un laboratorio de ingeniería de software, un laboratorio de simulación y videojuegos y un nuevo laboratorio creativo 3D.


Volver a Noticias

Colegio Leonardo Da Vinci
Contacto
  • Bernardo de Irigoyen 696, Boulogne - Bs. As.
  • 4737-5313 / 5314 / 7555
  • davinci@vaneduc.edu.ar
  •      Facebook
  •      Instagram
  •      Youtube