Noticias

X Jornada de Matemática

06/09/2017

El próximo miércoles 27 de septiembre de 14 a 22 Hs., en la Localización Centro, se llevará a cabo la “X Jornada de Matemática”, con entrada libre y gratuita.

Aranceles
Actividad Gratuita

Lugar de Realización
Localización Centro, Av. San Juan 951, C.A.B.A.
Aula 3101, Piso 10.
Aula Magna

Dirigido a
La actividad es abierta a la comunidad. Dirigida especialmente a alumnos de la Licenciatura en Matemática, del Profesorado Universitario en Matemática, del Profesorado de Matemática (sede Boulogne), docentes de Matemática de Todas las carreras de la Universidad y alumnos y docentes de Ciencias de la Educación, Licenciatura de Nivel Inicial.

Contenido
Se abordarán temas referidos a  Grafos Sociales, Tecnología Educativa y Educación Matemática.

De 14 a 15:30 hs.

Taller: "Criptografía: la matemática al servicio de la seguridad de la información"
A cargo de:

Esp. Lic Jorge Kamlofsky,

"La criptografía es una rama de la matemática que permite brindar seguridad a transacciones electrónicas como ser telecomunicaciones, pagos electrónicos, seguridad de datos, entre otros. En este taller se presentan los fundamentos matemáticos con ejemplos sencillos de los algoritmos criptográficos más usados".

15 a 18 hs.
Encuentro investigadores: “Tecnología Educativa y Educación Matemática”
A cargo de:

Dra. Carina Lion
Dra. Mabel Rodríguez
Mg. Patricia Barreiro
Dra. Cristina Camós
El objetivo de este encuentro es compartir algunos recorridos y resultados de investigaciones en distintos campos disciplinares: Tecnología Educativa y  Educación Matemática. El contexto: un ambiente colaborativo atendiendo a la diversidad de líneas teóricas. Los investigadores pertenecen a la UAI; UNGS y UBA entre otras.

 

18:30 a 22 hs.

X Jornada de Matemática
18:30 hs Mesa de acreditación (antes de ingresar al Aula Magna)
PROGRAMA DE LAS JORNADAS - 19hs. Apertura
Dr. Marcelo De Vincenzi
Dra. Cristina Camós

“Las tecnologías en la enseñanza: horizontes de imaginación y creación”
Dra. Carina Lion
La conferencia aborda tendencias tecnológicas y cognitivas en los escenarios culturales y pedagógicos contemporáneos. ¿Cómo rediseñar la enseñanza frente a los desafíos de aprendizajes diferentes mediados tecnológicamente? ¿Qué cambia en las maneras de aprender cuando hay inclusión de tecnologías? Nos centraremos en los horizontes de posibilidad y la imaginación para la creación de clases de nuevo tipo. 

“Investigación en Matemática y en Educación Matemática en contrapunto”
Dra. Mabel Rodríguez
Consideramos algunos elementos centrales de los procesos de investigación y analizamos sus características en dos campos: el de la Matemática y el de la Educación Matemática. Abordamos características de: la iniciación a la investigación en una y otra área, el tipo de resultado esperado, el proceso de llevar adelante la investigación, el planteo de los problemas, roles de los directores, etc. Esperamos ofrecer un contrapunto que pone en diálogo la investigación en Matemática con la investigación en Educación Matemática y así identificar diferencias y similitudes inherentes a estas tareas en cada campo.

"Enredos en las redes: Teoría de grafos para analizar las redes sociales"
Dra. Lorena Bergamini.
Las redes sociales son un conjunto bien delimitado de actores (individuos, grupos, organizaciones, comunidades, sociedades globales, etc.), que están vinculados unos a otros a través de una relación social (amistad, intercambio comercial, cooperación, etc.). La estructura de una red social puede ser codificada como un grafo y las herramientas y algoritmos de teoría de grafos son medios útiles para extraer información relevante y valiosa de la red.  Esto es algo que se utiliza intensamente, por ejemplo, en marketing para dirigir la publicidad a los posibles interesados, en el comercio para establecer más y mejores conexiones entre proveedores y clientes, en política para medir la influencia de ciertas personalidades, en organismos de ciencia, para medir el grado de coparticipación entre los actores científicos, etc.
En esta conferencia se mostrarán algunas herramientas para el estudio de redes sociales y algunas de sus aplicaciones más interesantes. 

Cierre de la Jornada
Dra. Cristina Camós

Objetivo
Difundir la importancia de la Matemática. Mostrar como las culturas determinaron algunos mitos y prejuicios. Mostrar la relación con el arte, la Informática y otras ciencias, así como también ciencias de la educación

A cargo de
Dr. Marcelo De Vincenzi
Dra. Cristina Camós
Dra. Carina Lion.
Dra. Mabel Rodríguez.
Dra. Lorena Bergamini
Jorge Kamlofsky

Asistentes:
Dra. Mabel Rodríguez.
Mg. Patricia Barreiro.
Dra. Carina Lion.
Lic. Lorena Guglielmone.
Dra. Cristina Camós.
Mg. Gabriela Milanese.
Lic. Jesica Robles.
Lic. Leonardo Gerez.

Contacto
uai.extension@uai.edu.ar


Volver a Noticias

Colegio Leonardo Da Vinci
Contacto
  • Bernardo de Irigoyen 696, Boulogne - Bs. As.
  • 4737-5313 / 5314 / 7555
  • davinci@vaneduc.edu.ar
  •      Facebook
  •      Instagram
  •      Youtube