Proyecto Creciendo: Proyecto de Vida

Años: 1ero A y B

Docentes: Vanesa Sotil y Sofía Rodríguez
Propósitos:
• Aprender a ser solidarios con aquellos que lo necesitan.
• Cooperar con pares y adultos para llevar a cabo la campaña solidaria. Compartir tareas.

Frase disparadora:

"Siempre es bueno dar una mano para ofrecer ayuda y también pedirla cuando la necesitamos”

Como punto de inicio se leyó la canción propuesta por el libro Creciendo “Yo me arreglo solito” lo que dio pie para poder desarrollar la clase de manera tal que los alumnos pudieran expresar sus opiniones, pensamientos, vivencias, experiencias, sentimientos, etc. con respecto a la solidaridad.

Teniendo en cuenta este concepto de solidaridad, se conversó y reflexionó con los alumnos acerca de la importancia de este valor fundamental básico. Los mismos niños de tan solo 6 años de edad, no tardaron en proponer la idea de realizar algún tipo de campaña para poder ayudar a los demás, a los que realmente necesitaran de ayuda. Y así fue, que sin pensarlo mucho y teniendo en cuenta que nuestra Institución, Colegio Leonardo da Vinci, se caracteriza por ser ejemplo y promotor en la educación en valores, acordaron en organizar una “campaña solidaria” para ayudar a niños, jóvenes y adultos que viven en un pueblo ubicado en Barrancas de Salavina en la provincia de Santiago del Estero, y también a la escuela Nro. 804 Fermín Zabala ubicada en ese mismo lugar.

Actividad: MANOS A LA OBRA

En la clase surgieron interrogantes como: ¿Qué vamos a juntar? ¿Para quiénes? ¿Podemos pedir ayuda a otros grados? ¿Cómo podemos ordenar las donaciones? ¿Realizamos carteles para separar ropa de alimentos, y útiles de calzados? Escribimos la actividad y respondimos estos interrogantes en el libro.

La Campaña organizada se dio a conocer a las familias a través de una nota informativa a través del cuaderno de comunicados de todos los alumnos de Primaria y a través de anuncios que se hicieron a todos los alumnos en los horarios de entrada de ambos turnos, siendo el agradecimiento el factor constante que motivaba la colaboración de gran número de familias.  La recolección de las donaciones se realizó durante la semana del 25 de octubre al 1 de noviembre del presente año (2011).

La docente a cargo del grupo de 1ero A, Srita. Sofía Rodríguez, viajó con un grupo de colaboradores durante a la provincia de Santiago del Estero en representación de todo el colegio y muy especialmente de los chicos de 1º, quienes fueron los gestores de este Proyecto, para entregar en mano las donaciones recibidas. Los niños, adolescentes y adultos santiagueños nos recibieron a todos con los brazos abiertos y agradeciendo felices todo lo donado. Esta fue una experiencia más en la que queda reflejado que “cuando se quiere, se puede”.

Mirá las fotos haciendo click aquí