Otra vez Ganadores, esta vez en una Olimpiada de Robótica Sudamericana

21/11/2017

4ª OLIMPÍADA DE ROBÓTICA, PROGRAMACIÓN Y VIDEOJUEGOS

PLAN CEIBAL, URUGUAY 2017

El 17 de noviembre del corriente se llevó a cabo en Uruguay la etapa final presencial de la 4ª Olimpíada de Robótica, Programación y Videojuegos, celebrada por “Plan Ceibal”, y cuyo objetivo es difundir, compartir y destacar los mejores trabajos en Robótica y Programación, fomentar el trabajo en equipo e integrar diversas asignaturas.

Plan Ceibal se creó en 2007 como un plan de inclusión e igualdad de oportunidades con el objetivo de apoyar con tecnología las políticas educativas uruguayas y proveer un conjunto de programas, recursos educativos y capacitación docente que transforme las maneras de enseñar y aprender.

Las categorías propuestas son Robótica, Programación y Videojuegos y el Torneo FIRST LEGO LEAGUE (FLL).

Los alumnos de los Colegios Esteban Echeverría y Leonardo Da Vinci, en colaboración con la Facultad de Tecnología Informática de la UAI, han participado de la Olimpíada en la categoría FIRST LEGO LEAGUE (FLL), habiendo obtenido los siguientes premios:

Integrantes:

Ganadores del 1ro. y 3er. puesto.

Integrantes: 2do. año nivel secundario, María Belén Vercellini y Tobías Jasson
Docente entrenador: Gastón Weingand.

Los alumnos que han sido distinguidos con el primer premio, viajarán a “World Festival” en Houston, USA a presentar su proyecto.

Más de 220 equipos participaron de la cuarta Olimpiada de Robótica, Programación y Videojuegos del Plan Ceibal. En esta oportunidad el certamen reunió a 1500 estudiantes y docentes de Primaria, Secundaria y UTU de diversos puntos de Uruguay, así como también de Argentina, Brasil y Paraguay. Tal como su nombre lo indica esta competencia permitía participar en tres categorías: Robótica, Programación y Videojuegos.

En cuanto a los proyectos, tenían como requisito común desafiar a los jóvenes a resolver un problema que afectara a su localidad. Estos debían estar vinculados con “Agua y energías renovables”, asuntos convocantes para este año y a la vez temas asociados a los programas de estudio de Primaria y Educación Media. En lo que respecta al First Lego League, torneo dentro de la categoría Robótica, los trabajos debían estar relacionados con la “Hidrodinámica”. Esta parte de la competencia tiene como particularidad que parte del premio es la oportunidad de viajar al torneo mundial de LEGO, que se realizará en 2018 en Houston, Estados Unidos.

La Olimpiada es un encuentro anual que tiene como fin compartir las experiencias de los centros educativos y destacar los mejores trabajos en robótica y programación. A su vez, otro de sus principales cometidos es fomentar el trabajo en equipo e integrar distintas asignaturas que aplican aprendizaje basado en proyectos, principalmente aquellas vinculadas con ciencia, tecnología, ingeniería, matemática y pensamiento computacional.

La coordinadora de ambos equipos fue la Prof. Alicia Siri; además fueron acompañados por familiares de los alumnos.

Felicitamos a cada uno de los alumnos, docentes y coordinadores por el esfuerzo realizado y los galardones alcanzados, haciendo extensivo el reconocimiento a los directivos y los padres de los alumnos que los han impulsado en esta participación.