Lo que Dejó La Conferencia Inaugural Del XVII CIITI 2019

20/09/2019

Con una gran convocatoria de público, se desarrolló este jueves la conferencia inaugural del XVII Congreso Internacional en Innovación Tecnológica Informática (CIITI 2019) de la Universidad Abierta Interamericana (UAI). El mismo se llevó a cabo en el Auditorio del Centro de Altos Estudios en Tecnología Informática (CAETI), donde se introdujeron los temas del congreso tecnológico que se titulará “Inteligencia Computacional y Computación Cognitiva, Ejes de la Revolución de la Automatización”.

El Dr. Marcelo De Vincenzi, Vicerrector de Gestión y Evaluación de la UAI y Decano de la Facultad de Tecnología Informática, fue el encargado de anticipar los ejes temáticos que se abordarán y las figuras que participarán en el CIITI el próximo jueves 26 de septiembre en el Palais Rouge (Jerónimo Salguero 1443). “Cambia todo tan rápido que debemos reflexionar sobre esto cambios y eso lo haremos en el CIITI”, destacó.

En su ponencia repasó algunos de los temas a tratar como Emprendedurismo Tecnológico, Internet Cuántica, Robótica, Arquitecturas Innovadoras, Smart Cities y más. También dejó un mensaje para los alumnos de cara al futuro: “Cada vez aumenta más la brecha digital entre los que entienden de tecnología y los que no; el analfabetismo de nuestra era significa quedar afuera de las nuevas tecnologías".

Por último, De Vincenzi llamó a tener una mirada crítica sobre lo que se muestra del avance tecnológico. “No hay que escuchar solamente que nos quita trabajo y es un problema. Hay que hacer nuestro propio análisis, y la realidad y los hechos dan cuenta de que siempre la tecnología generó más fuentes de trabajo de lo que  genera la forma tradicional de llevar adelante nuestras actividades”, concluyó.

Quien había dado la bienvenida a los presentes fue el Dr. Carlos Neil, Director de la Carrera de Ingeniería en Sistemas, quien destacó que “el espíritu innovador es uno de los ejes de nuestro centro de altos estudios”. En coincidencia, la Dra. Claudia Pons, directora del CAETI, hizo un repaso de cómo funciona el pionero centro informático de la Avenida Montes de Oca, cuya principal misión es “desarrollar y formar recursos humanos de excelencia”.

En tanto, Gustavo Friedman, Regional Industry Solution Manager de Microsoft LATAM, hizo hincapié en los horizontes de la computación cognitiva. “Los avances se dan súper rápido y vemos que hay industrias que parten antes que otras, como la financiera. El 85% de las empresas comenzará a utilizar Inteligencia Artificial en alguno de sus procesos”, expuso.

Juan Pablo Braña, investigador del CAETI y fundador de la fintech Eye Capital, cerró las charlas al dar las claves sobre cómo es emprender y la necesidad de los algoritmos en los mercados financieros. “¿Cuál es su diferencial?”, les preguntó a los chicos, al tiempo que les señaló que “si no podemos responder eso, estaremos en problemas para conseguir trabajo”. “La tecnología de hoy llegó a un punto casi de la perfección, por eso tenemos que entender que ese diferencial está en nosotros”, terminó Braña.