Noticias

HUAWEI, Capacita a Cuatro Alumnos de la UAI

30/07/2020

Como parte de la iniciativa “Semillas para el Futuro 2020”, participarán de exclusivos workshops online sobre TIC y la posibilidad de viajar a China en 2021. Fueron elegidos entre más de 300 alumnos de 36 instituciones educativas de distintas regiones del país.

Cuatro alumnos de Ingeniería en Sistemas Informáticos de la Universidad Abierta Interamericana (UAI), dos de la sede Buenos Aires y dos de la Sede Regional Rosario, fueron seleccionados entre más de 300 alumnos de 36 instituciones educativas de distintas regiones del país, para formar parte de la iniciativa “Semillas para el Futuro 2020”, programa emblema de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de Huawei, que apunta a fortalecer los conocimientos de estudiantes en tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Se trata de Juan Ignacio Silva (19), Nicolás Anzevino (20), Franco Telliz (21) y Fausto Azzaretti (25), quienes gracias a sus conocimientos sobre inglés y telecomunicaciones se ganaron el lugar. Ahora, a partir del próximo lunes podrán acceder a una semana de exclusivos workshops online sobre TIC y liderazgo, brindados por líderes de empresas. También conocerán la cultura china.

La experiencia incluirá visitas guiadas virtuales por la casa matriz de Huawei en China, así como trainings sobre 5G, inteligencia artificial, IoT, ciberseguridad, economía digital, transformación digital y tendencias de la industria. A su vez, podrán realizar cursos sobre management como habilidades de liderazgo, gestión intercultural y gestión estratégica.

“Es una muy buena oportunidad que voy a aprovechar para seguir capacitándome de lo que me gusta y me apasiona, que es la informática”, contó Fausto Azzaretti, quien también aseguró que cree su tema a desarrollar hizo la diferencia a la hora de ser seleccionado. “Cuando empecé a ver los likes/comments/shares de otros competidores, pensé que no tenía chance alguna, ya que yo sólo tenía 35, y los demás 500 likes. Pero se ve que el mío tenía una muy buena temática: por qué deberían enseñar programación en niveles iniciales de educación”, confesó.

En tanto, Juan Ignacio Silva, dijo que no imaginó ser parte de “Semillas para el Futuro 2020”. “Sabía que iba a ser difícil, dado que es un concurso a nivel país en el que participan estudiantes de decenas de universidades. Por otro lado, al deber realizar el video solicitado y cumplir con los cursos, capacitaciones y workshops de la empresa en época de finales, todo resultó ser más trabajoso. Sin embargo, siempre conté con el apoyo de tanto mis seres queridos como de profesores y autoridades de la universidad, quienes me motivaron a seguir y pude organizar mis tiempos para así cumplir con todo”, detalló.

“Tener capacitaciones con líderes de una empresa tan importante a nivel mundial es simplemente increíble”, coincidió Franco Telliz, quien dijo que esta oportunidad “significa progreso, tanto individual como social”. “Deberíamos no sólo aprovecharla individualmente para poder conseguir un mejor trabajo o una mejor carrera, sino que hay que transmitir a todos aquellos jóvenes que no tiene estas mismas oportunidades, poder enseñar lo aprendido y así poder seguir avanzando como sociedad”.

Por su parte, Nicolás Anzevino aseguró que es muy buena oportunidad porque “nos permite a todos los participantes del proyecto poder capacitarnos y desarrollarnos de una manera más profunda en ciertos temas, como IA o 5G, además de poder conocer otras personas y compartir información y experiencia”.

La movida por la que los alumnos formarán parte de esta oportunidad se realizó en articulación con la Secretaria de Relaciones Institucionales y la Facultad de Tecnología Informática de UAI, tanto de la Sede Regional de Rosario como la de Buenos Aires. Los cuatro estudiantes ya quedaron preseleccionados para un premio mayor: en 2021 se ofrecerán 10 becas educativas para capacitarse en China. También estarán registrados en la base de datos de la compañía para nuevas y futuras incorporaciones.

En cuanto a esto, los seleccionados expresaron su ilusión para el año que viene y todos coincidieron en sus altas expectativas. “Sería una experiencia increíble el poder estudiar todo tipo de cosas referidos a la tecnología actual y la que está por venir”, declaró Azevino. “Si bien pienso que es muy difícil quedar entre los diez ganadores para ir a China, tengo la esperanza de lograrlo. De todas formas, me quedo conforme con que lo intenté y aprendí mucho con esta experiencia nueva que estoy viviendo”, dijo por su lado Azzaretti.

Telliz aclaró que la posibilidad del viaje a China “es lo mejor dentro todas las cosas buenas que tiene el programa”. “Tener esta posibilidad en 2021 significa un gran paso, viajar a un país de primer mundo, donde se encuentran personas brillantes en el ámbito tecnológico, poder aprender de ellos, de su día a día… daré lo mejor de mí para conseguirla”, concluyó.

Por último, Silva sostuvo que sería una oportunidad única, no solamente en materia tecnológica “sino también para abrirme a otras culturas y conocer gente nueva con mis mismos intereses”. “Por lo que he hablado con quienes viajaron, es un viaje que marca un antes y un después en la carrera profesional, y voy a dar lo mejor de mí para que así sea. No será un camino fácil, pero confío en que lo voy a lograr con el apoyo de la universidad”, terminó.

La UAI se destacó entre las demás instituciones, aportando el 10% del total de los alumnos seleccionados. Los demás alumnos, fueron seleccionados de estas Casas de Altos Estudios: Universidad Nacional de Córdoba (1), Universidad Nacional de Río Cuarto (3), UTN de Resistencia (2), UTN de Tucumán (4), UTN de Mendoza (1), Universidad Católica de Salta (1), Universidad Nacional de La Rioja (2), UNICEN (1), Instituto de Formación Docente N°166 (1), Universidad Nacional de La Plata (3), Universidad Nacional de Mar del Plata (1), UTN de Buenos Aires (2), Universidad Nacional de Quilmes (1), Universidad Nacional General Sarmiento (1), Universidad de Buenos Aires (1) y Universidad Nacional de La Matanza (1).

“La institución promueve las alianzas nacionales e internacionales con la sociedad civil, el sector privado y/o los Estados, con el objeto de dar respuesta a necesidades sociales, tecnológicas y productivas del contexto global”, explicó el Lic. Ezequiel Mateo Martinich, Secretario de Relaciones Institucionales de la UAI.

Y concluyó. “Es por ello que el fomento de la firma de convenios de cooperación; la implementación de estrategias de vinculación institucional con universidades del exterior, así como con organismos e instituciones a nivel local e internacional, entre otros aspectos que lleva adelante la Secretaria de Relaciones Institucionales en articulación con las Facultades, como en este caso con la Facultad de Tecnología Informática, son clave para enriquecer la formación de nuestros alumnos, como así también mejorar las competencias interculturales”.

 


Volver a Noticias

Colegio Leonardo Da Vinci
Contacto
  • Bernardo de Irigoyen 696, Boulogne - Bs. As.
  • 4737-5313 / 5314 / 7555
  • davinci@vaneduc.edu.ar
  •      Facebook
  •      Instagram
  •      Youtube