27/10/2018

El miércoles 24 de octubre, se llevó a cabo la Jornada de Actualización Científico-Técnica “Diseño UX en Empresas de IT”, en la Localización Centro (Av. San Juan, 951, CABA).

Con la participación del Ing. Darío Guillermo Cardacci, el Mg. Diego Lascano y el Lic. Jorge Cozzitorti, se llevó adelante una jornada que integró  IT (information technology), UX (User eXperience), plataforma Airbnb, Mercado Libre,  lenguajes de última generación, tecnologías aplicadas, programas de diseño, desarrollo de software, base de datos y aplicaciones web.

El Mg. Diego Lascano realizó una introducción a la problemática en UX, analizó el Caso de Estudio Airbnb con diferencias comprendidas entre 2008 y 2018, funnel de marketing online, y formuló una conclusión del Caso.
Mediante una investigación de la Universidad Harvard, se informó que Airbnb, fundada en 2008, terminó de definir su idea de negocios construyendo un sitio web donde los usuarios subían fotos de sus departamentos donde se utilizaban servicios de Craiglist para atraer al público. A través de la investigación, se concluyó en que la gente no consumía el sitio por la baja calidad de las fotos, y como solución contrataron fotógrafos freelance que se acercaban al lugar que estaba en la página y mejoraban las fotografías mediante las capturas con calidad.

Luego, en lo que respecta al Marketing Digital, se dieron a conocer unos porcentajes que respectan a la temática abordada en la jornada: 100% awareness, que contiene redes sociales, publicidad y relaciones públicas; 60% interest, landing pages, noticias y herramientas gratis;  30% decision, página de ventas, promociones, demos y catálogos de departamentos; y por último el 5% action, que respecta al sistema de cobro, carrito de venta, referencias y calificaciones.

También cito la frase de Chesky “Do things that don´t scale. We start with the perfect experiencia and then work backward”, donde el marketing digital se basa en generar atención al público, para que estos opten por volver a elegir el sitio web, como lo que realiza We Work o  My Keego, donde las empresas tienen un modelo de transparencia con sus clientes.

Por otra parte, el Lic. Jorge Cozzitorti informó la evolución del UX, metodología de trabajo, ejemplos aplicados al desarrollo UX, cómo realizar dichas temáticas, y resolver problemas informadas por los usuarios.

El termino UX, lo creó Don Norman, profesor y consultor que destacaba: “Inventé el termino porque pensé que el diseño de interfaces humanas y la usabilidad abarcaban demasiado poco: yo quería cubrir todos los aspectos de la experiencia de las personas con el sistema, incluido el diseño industrial, gráfico, de interfaces, la interacción física y manual”. A partir de dicha afirmación, el Lic. Cozzitorti explicó que UX es la disciplina que conlleva un proceso/metología que busca la satisfacción del usuario cumpliendo objetivos del negocio,  mediante una combinación de User Needs y Business Goals.

Siguiendo con el eje en UX, finalizó destacando que se debe lograr consistencia, estilo de página, estética, priorización, claridad, validación mediante el testeo, factor sorpresa, en una web. Para ello, se debe generar:

- Un proceso, para definir, descubrir, desarrollar y entregar.

-Un encuadre, para trabajar en el marco de metodologías ágiles, generar crecimiento validado, relevar métricas, obtener un MVP y tener libertad de modificar la dirección de un producto a partir del conocimiento generado.

-La investigación debe poder entender y conocer a la audiencia, tener prototipado para hacer tangible lo aprendido usando métodos cuantitativos y cualitativos, métricas y testeo.

-El diseño debe constar de contenido, priorización, consistencia, claridad, y la validación debe integrar un testeo, empatía, curiosidad y delight.