El Mejor Profesional Posible

11/03/2021

“Tengo la meta de ser el mejor profesional posible”, afirma Luciano Javier Lagassa transitando el tramo final de la carrera de Ingeniería en Sistemas en la Sede Rosario. Analista de Sistemas de Computación ingresó a la UAI en 2019 con el fin de completar sus estudios superiores, y ahora anhela continuar formándose y compartir sus conocimientos en un futuro ligado a la docencia. Emprendedor informático, es titular de la firma Laga System desde donde, hace más de una década, brinda servicios de asesoría, infraestructura y software.

“Antes de iniciar en la UAI, me recibí de Analista de Sistemas de Computación de nivel terciario, por lo que el ingreso a la Universidad fue un gran cambio, pero lo pude afrontar con esfuerzo y el apoyo de mi familia, en especial de mis compañeros. En cuanto a la institución me ayudaron en las múltiples gestiones para poder homologar, y aun lo siguen haciendo”, explica Luciano. Además, destaca el crecimiento profesional logrado y el perfil empresarial que posee la carrera. “Me permitió comprender con mayor detalles las organizaciones a las cuales debemos brindar servicios”, sentencia.

Luciano cataloga de “genial” su experiencia como alumno. “En mi caso vivo a más de 100 km. de Rosario por lo que en el 2019 viajé a diario, lo que fue algo pesado. A pesar del gran esfuerzo, es destacable que siempre me sentí muy cómodo en la institución. El 2020 fue un año atípico, el poder seguir cursando en modalidad virtual me permitió tener un descanso de los viajes y mejoró mi desempeño como alumno, pude aprovechar mejor el tiempo”, confiesa.

Hace 16 años tuvo la necesidad de crear una empresa PyME con el fin de brindar una atención profesional. Laga Systems ofrece servicios muy variables, adaptándose a las necesidades del momento. “Nuestros clientes son directos o indirectos, de esta manera colegas nos contratan para tareas específicas, eso forma alianzas que potencian el trabajo de todos. En general trabajamos en áreas muy marcadas”, comenta. En Asesoría, brinda soporte a titulares de empresa en la toma de decisiones, el planeamiento de estrategias, o simplemente consultas tecnológicas. Infraestructura es el principal campo de acción de la empresa, desde la instalación de servidores, a grandes implementaciones con clusters o aplicación de herramientas de visualización o telefonía IP. Software es la rama más activa de la empresa en la actualidad. Son proyectos de todo tipo, desde un sitio web hasta el desarrollo de una herramienta para gestión de mantenimiento. Y finalmente Soluciones, es decir investigación y desarrollo de soluciones tecnológicas que integran software y hardware. Aquí se destaca el Proyecto SADIL, un dispositivo que permite a individuos con problemáticas en el habla poder comunicarse de manera simple y efectiva. Este consta de una serie de botones con iconos personalizables, que al presionarlos reproducen diferentes frases o palabras  “Es nuestro más reciente desarrollo, que con el cual participamos en dos congresos de investigación representando a la UAI y obtuvimos muy buenos resultados”, relata.

Luciano es, además, Gerente del Departamento de Sistemas e Infraestructuras Informáticas en Garcia y Olivero (productos para el hogar) y La Zonal S.A. (tarjeta de crédito y préstamos), desde hace 12 años. Allí gestiona, realiza tareas de mantenimiento de la infraestructura y analiza nuevas soluciones para un óptimo aprovechamiento de las herramientas disponibles. En este sentido revela: “Desde hace unos meses estamos diseñando un plan para migrar toda la infraestructura a un data center virtual, y así proveer un mejor servicio a los usuarios dentro y fuera de ambas empresas”.

Asume como desafío seguir formándose: “Es sumamente importante una continua actualización para proveer soluciones y servicios aplicando las última tecnología. Quiero poder compartir mis conocimientos como docente, por lo que para esto debo redoblar mi apuesta”, sentencia