Tecnología Inclusiva para Personas con Discapacidad

21/08/2020

Mi nombre es Imanol Mouzo, tengo 24 años y actualmente me encuentro cursando la última materia de Ingeniería en Sistemas Informáticos. Tengo el agrado de ser integrante del proyecto “Innovación Tecnológica informática para la inclusión de personas con discapacidad”, el cual fue originado a fines del 2019 en conjunto con mi profesora Mg. Susana Darin, el Dr. Ing. Hernán Quintanilla y mi compañero Leandro Gauna.

A pesar de la situación de la pandemia, el proyecto siguió adelante aún con mayor repercusión y éxito. Hemos realizado dos webinars y vienen más en camino. El primero de ellos fue sobre “La discapacidad frente al COVID-19: Derechos y tecnología inclusiva” en el cual tuvimos el honor de contar con la participación especial del Dr. Eduardo Awad, presidente del colegio público de abogados. En dicho evento cumplí el rol de disertante exponiendo acerca de las problemáticas a las cuales nos enfrentamos las personas con discapacidad en Argentina.

Para el segundo evento, el cual trató sobre “Tecnología accesible y soluciones para personas con discapacidad”, contamos con la colaboración de CILSA, una de las ONG dedicadas a la inclusión de personas con discapacidad más importantes del país. Es un verdadero placer contar con su apoyo. Este webinar, en el cual cumplí el rol de moderador y nexo entre CILSA y la UAI, superó ampliamente las expectativas llegando a tener un público de más de 90 participantes a nivel nacional, intercambiando ideas y consultas entre los disertantes, el Ing. Nahuel González asesor externo de CILSA y Leandro Gauna.

El proyecto ha tenido un gran impacto positivo en el público logrando cada vez un mayor alcance. La discapacidad no tiene fronteras y nuestro proyecto tampoco.

Estoy muy contento de formar parte tanto del proyecto cómo de la UAI, la cual en los 6 años que llevo como estudiante, ha demostrado atención y buena predisposición hacia las personas con discapacidad.