XVI Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología

17/08/2018

XVI SEMANA NACIONAL DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

El miércoles 5 de septiembre la Facultad de Tecnología Informática y su Centro de Investigación CAETI (Centro de Altos Estudios en Tecnología Informática) y El Centro de Altos Estudios de Ciencias de la Salud (CAECIS) realizarán la Semana de la Ciencia y la Tecnología, llevada a cabo en el CAETI, Av. Montes de Oca 745.

En la jornada habrá charlas informativas abiertas a los alumnos con el fin de ampliar conocimientos, tratando temas útiles en la tecnología actual.

Este evento tiene como objetivo de crear un ámbito de trabajo donde investigadores, docentes y alumnos puedan participar de grupos interdisciplinarios con el fin de generar conocimientos e indagar sobre los aspectos tecnológicos que incumben a la sociedad.

Además se busca:

El cronograma completo

11:00 a 12:00 hs.

Licenciado Gonzalo Zabala: “Deus est machina” (Dios es la máquina)

Destinado a: Nivel Secundario y Educación Superior

Resumen de la actividad: En los últimos 10 años, el avance de la inteligencia artificial ha impactado en muchas áreas de nuestras vidas. Los medios nos hablan de cosas aún más increíbles. ¿Cuánto hay de cierto y cuánto de ciencia ficción? Los esperamos para preguntarnos, si hoy en día, un nuevo dios ha surgido en la faz de la Tierra.

13:30 a 14:20 hs.

Ingeniero Santiago Sabato: “Tipos de Big Data - Internet De las Cosas”

Destinado a: Nivel Secundario y Educación Superior

Resumen de la Actividad: La charla se centrará en “Internet de las Cosas” y cómo desde el punto técnico y de seguridad se realizan actividades con ésta tecnología. También se hará una introducción sobre Cloud Computing, Big Data y sus implicancias sociales.

14:30 a 15:20 hs.

Ingeniero Hugo Colombo: “Actualización sobre Radiaciones No Ionizantes  (RNI)”

Destinado a: Nivel Secundario, Educación Superior y Público en general

Resumen de la Actividad: Analizar las características que poseen las Radiaciones No Ionizantes, incluyendo la incidencia de los sistemas WICAP. También comprender la necesidad de evaluar los campos electromagnéticos y el valor de tales lecturas. Mecanismos para mitigar los efectos de las RNI, observación de normas de usos precautorios de los equipos de microondas.

15:30 a 16:20 hs.

Ingeniero Nestor Balich: “Tecnología IoT, Robots en tu casa y en la nube”

Destinado a: Nivel Secundario y Educación Superior

Resumen de la Actividad: La tecnología de control, las comunicaciones y el avance de internet hacen que los robots y dispositivos con inteligencia artificial y robots fabricados con impresión 3D, lleguen a nuestras casas. Daremos un paseo con proyectos reales, con robots controlados desde internet, chatbot con inteligencia artificial, dispositivos de sensado IoT y veremos varios proyectos realizados por alumnos la carrera de ingeniería en sistemas y la maestría informática. ¿Qué es un Robot? ¿Qué es IoT? ¿Porque un chatbot es un robot? ¿Cómo crear chatbots de manera sencilla?