Colegio Universitario

Protocolo para el Desarrollo de Finales y Recuperatorios en Modalidad Virtual

A continuación, se detalla un protocolo referencial para el desarrollo de exámenes recuperatorios y finales en modalidad virtual, previendo que la situación de emergencia sanitaria y el confinamiento de nuestra comunidad se extienda hasta el período de finales de julio y agosto.

Publicación de las fechas de los exámenes
1.1. Las mesas serán publicadas en la página web de Colegio Universitario, un mes antes de su fecha de inicio, según el período establecido por el Calendario Académico.
1.2. Para el ciclo académico 2020, el período de evaluaciones finales y recuperatorias está previsto desde el 05 de agosto  al 14  de agosto.

Modalidad de inscripción
Recordar que para la inscripción es necesario haber cumplimentado la entrega de    toda la documentación y  estar al día administrativamente
2.1. A partir del 3 de agosto, los alumnos podrán inscribirse online a través de miUAI, seleccionando del menú la opción ¨Inscripción a exámenes¨, con 48 horas hábiles de anticipación a la fecha prevista para la evaluación.
2.2. Para hacer uso de este servicio, el alumno deberá tener activa la cuenta de mail institucional de la UAI.
2.3. Si el alumno desconoce su mail institucional UAI o desea recuperar la contraseña, podrá gestionarla a través del menú de miUAI en la WEB de la universidad.
2.4. En el formulario de inscripción online, se visualizarán las asignaturas en las que se encuentra en condiciones reglamentarias para acceder a instancias de evaluación final o recuperatoria.
2.5. En el formulario, sólo se ofrecerán mesas cuya fecha se encuentren dentro de las 48 hs hábiles. Los fines de semana y feriados se consideran como no hábiles.

Modalidad del examen
4.1. Los exámenes se llevarán a cabo a través de sesiones de videoconferencia en Blackboard Collaborate o en su defecto, en la plataforma elegida y comunicada por las autoridades académicas de la carrera.
4.2. Los alumnos que se inscriba deberá contar con computadora equipada con cámara y micrófono, cuyo funcionamiento deberá estar previamente chequeado.

Apertura de las mesas
5.1. Los alumnos inscriptos obtendrán el enlace de acceso a la sesión de videoconferencia a través de miUAI.
5.2. Todos los alumnos deberán ingresar a la sesión de videoconferencia en el día y horario previsto para la mesa evaluadora de cada asignatura y podrán hacerlo con una antelación de 15 minutos del horario de inicio.
5.3. Al comienzo de la mesa, los profesores tomarán el presentismo, comunicarán las consignas y aclararán dudas sobre la evaluación.
5.4. El alumno inscripto tendrá que disponer de su DNI al momento de acreditar su identidad al inicio y durante el examen.
5.5. Si la evaluación de la asignatura contemplara solo una instancia oral, luego de pasar la asistencia, los integrantes de las mesas evaluadoras enviarán a los alumnos la fecha y hora de su evaluación al mail institucional (nombre.apellido@alumnos.uai.edu.ar).
5.6. Si la evaluación de la asignatura fuese escrita o contemplara una parte escrita, luego de pasar la asistencia, los integrantes de las mesas evaluadoras enviarán a cada alumno por mail el instrumento a resolver.
5.7. Si se interrumpiera la conectividad, el tiempo de espera para el reingreso nunca será mayor a 20 minutos. Pasado ese tiempo sin comunicación alguna con el equipo docente, se considerará al alumno como ausente.

Recomendaciones para las instancias finales evaluativas
6.1. Recomendaciones para exámenes constituidos por solo una instancia oral:
- Al comienzo de la mesa, los profesores tomarán el presentismo y relevarán la acreditación de identidad de los alumnos inscriptos.
- Los profesores presentarán las consignas a todos los participantes a fin de informar, despejar dudas sobre la evaluación y enviarán a los alumnos la fecha y hora de su evaluación al mail institucional (nombre.apellido@alumnos.uai.edu.ar).
- Los alumnos podrán ser convocados a la instancia evaluativa en forma individual o en grupos de hasta tres estudiantes conforme los resultados de su calificación en cursada. La calificación será individual.
- Al finalizar la instancia oral, el alumno permanecerá conectado en la sesión de la mesa evaluadora hasta que los docentes le informen la nota.
6.2. Recomendaciones para exámenes constituidos por una instancia escrita u oral y escrita:
- A continuación, los profesores explicarán las consignas del examen y despejarán dudas.
- Seguidamente enviarán el instrumento de evaluación escrita al mail institucional de cada alumno (nombre.apellido@alumnos.uai.edu.ar) estableciendo el tiempo previsto para su resolución.
- Cumplido el tiempo estipulado, los alumnos deberá enviar los documentos del examen escrito por mail institucional a la dirección de correo del docente a cargo que envió la consigna y la confirmación de su envío a través el chat de la sesión.
- Los docentes integrantes de la mesa corregirán los exámenes e informarán por mail a cada alumno el resultado obtenido y en caso de contemplar una evaluación oral, el horario definido a tal fin.
- Los alumnos podrán ser convocados en forma individual o en grupos al encuentro sincrónico de hasta tres estudiantes, conforme el resultado de su examen. La calificación será individual.

Cierre de actas.
El mismo día del examen, los docentes deberán cargar en miUAI las notas obtenidas por los alumnos y cerrar las actas correspondientes.
Les recordamos que ante cualquier consulta pueden comunicarse con la bedelía de su localización.

Vicerrectoría de Gestión y Evaluación

Colegio Leonardo Da Vinci
  • Bernardo de Irigoyen 696, Boulogne - Bs. As.
  • 4737-5313 / 5314 / 7555
  • davinci@vaneduc.edu.ar