Noticias

CIITI 2023: Un Clásico de la Difusión Tecnológica

29/09/2023

El Congreso Internacional en Innovación Tecnológica Informática (CIITI) de la Facultad de Tecnología Informática de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) celebró este jueves 28 de septiembre su XXI edición, consolidándose como un clásico de la difusión de la tecnología en el que especialistas, empresarios y docentes reflexionaron sobre diversos tópicos, y contestaron preguntas de los espectadores. Además, a través de la cuenta oficial de Twitter (@Ciiti) se repartieron decenas de premios con el apoyo de los sponsors.

Como es costumbre, el congreso fue inaugurado, dando la bienvenida a los presentes, por el Dr. Marcelo De Vincenzi, Vicerrector de Gestión y Evaluación y Decano de la Facultad de Tecnología Informática de la UAI, quien es además el presidente del evento que este año se tituló "La Colaboración Inteligente: Humanos y Máquinas trabajando juntos".

"El CIITI esta constituido como un espacio de reflexión de las nuevas tecnologías y ve a la informática como un fenómeno social, como un observatorio de tendencias en las nuevas tecnologías. Nuestro trabajo es detectar tendencias tecnológicas y compartirlas en espacios como este", destacó.

El bloque junto a Arun Arunachal..

 

Además, repasó los 21 años del evento y resaltó cómo, en cada edición, se trataron temas disruptivos. "Ya en el 2011 hablábamos de la interacción entre el hombre y la máquina, y cómo iba a influir. En el 2013 del Ser Digital, y en 2015 sobre la innovación disruptiva de la Internet de las cosas, por poner ejemplos", dijo y detalló que desde el año 2003 hubo "una asistencia acumulada de más de 60 mil personas y 600 expositores, donde participaron 16 países".

"Queremos seguir aportando al conocimiento, dar cuenta de las ventajas de una sociedad más reflexiva que se apropie de esto y genere más innovación tecnológica. Además, seguir contribuyendo al auténtico capital humano", concluyó.

A su turno, la Dra. Claudia Pons, Directora del Centro de Altos Estudios de Tecnología Informática (CAETI) de la UAI, reflexionó sobre la importancia de "destacar la tecnología informática en el mundo, pero en especial en nuestro país". Fue allí que habló sobre los "unicornios" nacionales. "Argentina tiene el privilegio de contar con 12 unicornios. Empresas que facturan más de mil millones de dólares. Es el segundo país en cantidad de unicornios en Sudamérica detrás de Brasil", explicó.

En este sentido, dijo que la pandemia "impulsó el crecimiento de desarrollos digitales y, sorprendentemente, Argentina sumó seis nuevos unicornios. Países como el nuestro y la región pueden ir más allá de exportar materias primas y exportar conocimiento", aseveró, al tiempo que mencionó que eso "depende principalmente de talento y capital humano".

En el primer bloque de la mañana, el Mg. Arun Arunachalam, Senior Solution Architecture Leader de Amazon WEB Services y autoridad de la Arizona State University, brindó su charla acerca de "Human & Artificial Intelligence". "La Inteligencia Artificial (IA) va a limitar a la inteligencia humana. Es muy amplio el panorama. Hubo una evolución de la IA", definió.

Además, hizo un repaso de cómo los humanos y las máquinas interactuaron a lo largo de la historia y dejó reflexiones sobre lo que se viene. "Las computadoras van a terminar caminando con nosotros", vaticinó.

Dejó algo en claro que "hay que educar a las personas sobre esto". "Es un interesante tópico de debate. Hay que educar a las personas en las cosas buenas y malas de la tecnología. La IA está alimentada por los humanos. Hay desafíos relacionados con la IA: seguridad, privacidad, miedos a perder el trabajo o la extinción. Hay preguntas que tenemos que resolver y causan nerviosismo. Pero hay que atender esto", concluyó.

El bloque de Emprendedorismo y management en empresas de Tecnología Informática.

 

Luego fue el turno del segundo bloque titulado "Emprendedorismo y management en empresas de Tecnología Informática", que fue moderado por el Dr. Alejandro Prince, Director de Prince Consulting. El primero en tomar la palabra fue el Mg. Ing. Román Alexander Zambrano Rondón, CTO de Argentina y Uruguay de IBM, quien expuso sobre las iniciativas y recursos de la IA para apoyar a los emprendedores.

"La IA no es un nuevo tema para IBM, lo veníamos trabajando hace mucho tiempo, pero agradezco a ChatGPT porque movió cosas y puso el debate sobre la mesa". comenzó. Dijo que desde IBM entienden a esta tecnología como "una herramienta que aprovecha los datos, y que las empresas puedan añadir soluciones que tengan que ver con esos datos". "Esto tiene muchos desafíos: uno es la velocidad, otro es la eficiencia y el tercero tiene que ver con la seguridad", concluyó.

El Ing. Sebastián Fernández Quezada, Chief Product Officer at VU SECURITY, expuso su ponencia: "Elevando el nivel de madurez de las organizaciones en la adopción de las prácticas de experiencia de usuario". "El diseño UX es una metodología que se tiene que basar en evidencia que involucra necesariamente a usuarios. En la mayoría (de las empresas), se utiliza tecnología pero, por otro lado, no se piensa en el usuario. Hay que llevar la IA a lo diario del usuario", estimó.

Por su parte, la Dra. Mariana Maggio, Directora de Programas Académicos de Microsoft Latino América, disertó sobre "El rol de la tecnología en la nueva modalidad de trabajo". "Este es un tiempo de la historia raro, llevamos tiempo entrando en un cambio mental. Las tecnologías son parte de un cambio que es cultural. Hay cambios en escala global. Entramos en un mundo que muta rápidamente", sentenció.

Los ganadores del CIITI-TE.

 

Y aseguró que "hay una oportunidad tremenda en este emerger de la IA, para que podamos trabajar mejor, y que ayude a mejorar lo vital". "Nosotros siempre hablamos de realizar el potencial de las personas y los colectivos. Una de las cosas que nos preocupa es cómo hacemos para volvernos más creativos. Eso tiene que ver con la posibilidad de anticipar las cosas de otras maneras", mencionó.

Antes del receso del mediodía se realizó la décimo cuarta entrega de premios a los mejores trabajos de estudiantes y graduados (CIITI-TE), a cargo de la Dra. Pons. "Hubo 48 trabajos que se recibieron y los jurados definieron 12 finalistas. Fue muy difícil la tarea de selección porque hubo muy buenos trabajos", destacó.

El tercer bloque fue el de "Robótica aplicada", uno de los más esperados por el público virtual. El Mg. Néstor Balich, Director del Laboratorio de Robótica Física e Inteligencia Artificial y del Laboratorio Creativo 3D, e investigador del CAETI, expuso su tema: "Explorando las fronteras de la innovación: robótica, IA y Machine Learningen la era de la automatización inteligente". Este realizó una actividad interactiva y mostró un video para explicar el avance de la IA con carreras de laberintos y ratones robóticos.

Lo secundó en el panel el Lic. Gonzalo Zabala, Director del Laboratorio de Robótica Educativa y también investigador del CAETI, quien desarrolló su disertación que provocadoramente tituló: "Frankenstein 3.0: robótica industrial e IA".

Bloque de Robótica aplicada.

 

 "Hay dos conceptos que se suelen confundir: la robótica situada versus la robótica industrial. Los autos autónomos son un ejemplo de la primera, en tanto, en la robótica industrial no se puede hacer prueba y error. La precisión le gana a la velocidad en ese caso", estimó. Y aseguró: "La IA eleva la vara para la producción intelectual. Ya no nos tenemos que preocupar de las cosas mínimas. Ya se usaba el copiar y pegar de Google, pero ahora se hace más rápido".

En su tema "Transformando nuestro día a día con la IA", el Ing. Eugenio Bayo, Software Automation Architect de Zoom, se sumó a este tópico y prestigió aún más al CIITI. "Hay un enorme valor de la IA, porque puede resolver que cada trabajador o cada equipo alcance su máximo potencial evitando la repetición de tareas y permitiendo el trabajo colaborativo", definió.

El bloque fue moderado por el Ing. Pablo Vilaboa, Director de la Carrera de Licenciatura en Producción de Simuladores y Videojuegos y Director del Laboratorio de Desarrollo de Software y Servicios a alumnos del CAETI.

El siguiente panel se trató sobre "Social Dynamics", moderado por el Dr. Carlos Neil, Vicedecano Facultad de Tecnología Informática de UAI, quien compartió el espacio con el PhD. Bernardo Huberman, Fellow y VP de Next-Gen Systems y CableLabs, profesor honorario de la UAI, quien habló sobre los efectos de ChatGPT.

"ChatGPT genera un problema más serio de lo que la gente cree. Si bien hoy la IA funciona y hace cosas útiles, en el fondo es un 'autocomplete' con esteroides. Se necesitan mares de datos, no se pueden hacer cosas interesantes con muy pocas cosas", reflexionó. Y aseguró que "nuestra privacidad está perdida". "Cada vez que uno escribe un mail es tomado por Google. Igualmente quiero que se den cuenta que la confianza en lo tecnológico es crítica. Imaginen a los políticos usando estos 'fakes', mostrando cosas que no son reales. Es peligrosísimo y es importante que tomemos conciencia. Hoy no hay estructura que puede verificar esos contenidos", advirtió Huberman.

Bloque con Bernardo Huberman.

En "Cibercultura", el Dr. Marcelo Falappa, del Departamento de Ciencias de la Computación e Ingeniería Universidad Nacional del Sur, habló sobre "La Inteligencia Artificial como ayuda para mejorar las tomas de decisiones". "Qué es la IA en términos coloquiales. Es un juego de imitación, busca imitar el razonamiento, pensamiento y lenguaje humano. ChatGPT explotó esto masivamente. Es una interfaz que nos permite prácticamente dialogar con una máquina en lenguaje humano", comenzó diciendo.

"Si uno interactúa con ChatGPT, puede creer que del otro lado se encuentra una persona: por la pureza del lenguaje y por cómo interpreta las preguntas", definió antes de hablar sobre la IA en la salud.

A su turno, el Dr. Ricardo Baeza- Yates, director de investigación del Institute for Experiential AI of Northeastern University, habló de la "IA responsable" y provocó a la audiencia al decir que no hay que asociar "la ética a una máquina". "Humanizarla es un problema. La probabilidad de que falle es muy baja, pero hay temas de incompetencia humana", dijo. Y repasó: "Los mayores problemas de IA se encuentran en China y en Estados Unidos, donde se está utilizando para ayudar a bajar la discriminación y la criminalidad".

A su turno, el Mg. Ing. Gastón Gugliotta, co-Fundador de Streambe se preguntó si es la tecnología la que cambia a la sociedad o es la sociedad la que moldea la tecnología. "La IA ya venía de hace rato, tiene más de 40 años, pero hoy el esquema de marketing que le ha dado mucho empuje, fue acompañado por otras innovaciones que le dieron masividad", reflexionó.

El quinto panel del día.

 "Estamos situados en un gran lago de información desde distintos medios y canales. Lo que viene tiene que ver con la convergencia de las tecnologías emergentes. Eso es lo que nos espera. Al menos desde el lado del servicio, de una demanda que nos va a llegar", continuó. El moderador fue el Lic. Franco Mercuriali, Periodista del canal de noticias TN, Radio El Observador y Radio Conexión Abierta.

El último bloque del día, titulado "Arquitecturas y desarrollos tecnológicos innovadores", fue moderado por el Ing. Darío Cardacci, Secretario Académico de la Facultad de Tecnología Informática de la UAI.

José Ignacio Villaluenga, Ingeniero en IA para servicio globales de Google Cloud,  habló de los "Desafíos y consideraciones en la implementación de la IA en el Cloud Computing". "Está bueno desmitificar la IA, siguen siendo algoritmos. "Con la llegada de la IA en Google Cloud, el hacer uno mismo ya no es tan necesario. Y situaciones que requerían varios ingenieros detrás, ya está cambiando. Cloud revolucionó lo que es la IA", continuó. Por último, dijo que "ahora existen muchas más herramientas que antes y podemos hacer uso de la IA que antes no teníamos posibilidad".

 

El último bloque del CIITI.

Luego lo siguió el Ing. Damián Herrera, fundador de Boolfy.com y Presidente de Microsoft User Group Argentina, cuya ponencia se tituló "It is Boolfy time, IA en tus manos", donde contó la experiencia de su chatbot Boolfy. "Tiene la misión de hacer accesible la IA, no a nosotros que somos ingenieros y tenemos un mapa mental distinto al resto. Hacerla amigable fue utilizar WhatsApp, donde no hay un estatus social determinado y todos saben usarlo. No es menor", dictaminó.

Por su parte, el Ing. Fredi Vivas, Fundador y CEO de RockingData, reflexionó sobre "¿Cómo piensan las máquinas?", título que también plasmó en un libro de su autoría, y cuyo prólogo es de una Inteligencia artificial. "En aquel momento nadie me creía y fue solamente hace dos años. Nunca imaginé que todo el mundo hable de IA, En ese momento fantaseaba con todo esto", confesó.

Sobre el final, el Dr. De Vincenzi concluyó: "Fue una jornada muy próspera, donde durante todo el día hubo muchos asistentes con alta rotación".


Volver a Noticias

Colegio Leonardo Da Vinci
Contacto
  • Bernardo de Irigoyen 696, Boulogne - Bs. As.
  • 4737-5313 / 5314 / 7555
  • davinci@vaneduc.edu.ar
  •      Facebook
  •      Instagram
  •      Youtube