Escuela para padres

El Aprendizaje y Dificultades en el Aprendizaje

Este año llevamos a cabo la Escuela para Padres, cuyo tema fue “El Aprendizaje y dificultades en el aprendizaje”. La misma fue conducida por las Licenciadas Úrsula Oddo y Valeria Sirolli, psicopedagogas del 1º y 2º ciclo de la Escuela Primaria.

Los propósitos del Encuentro fueron:

• Reflexionar sobre el carácter histórico de la escuela, los paradigmas de la educación y su influencia en la escuela actual.
• Brindar a los padres herramientas para acompañar el aprendizaje en niños con dificultades.
• Dar a conocer los aspectos neuro-cognitivos que intervienen en el aprendizaje.
• Ofrecer instancias que enriquezcan las prácticas educativas de sus hijos.

Algunos de los temas abordados:

• Procesos que intervienen en el aprendizaje.
• Trastornos que afectan la LECTURA, la ESCRITURA y el PENSAMIENTO MATEMÁTICO: Dislexia y Discalculia.

Fue un encuentro muy enriquecedor para los padres, que se manifestaron interesados y abiertos a aclarar dudas.

Cómo se produce el aprendizaje, el tipo de dificultades que pueden surgir

• Trastorno del aprendizaje que afecta la lectura y la escritura de manera persistente.
• No se considera dislexia en niños con retraso intelectual, madurativo, con discapacidad o no escolarizados.
• Aparece en niños con C.I. normal.
• Afecta ente un 10 y un 15% de la población.
• Tiene un fuerte componente hereditario.
• Tipos: adquirida o evolutiva

Cómo fomentar la LECTURA, ESCRITURA Y EL PENSAMIENTO MATEMATICO