Noticias

Con gran Asistencia y Repercusión Transcurrió el CIITI 2020

Al encuentro anual no lo frenó ni la pandemia de coronavirus y tuvo su 18° edición, donde diversos especialistas disertaron sobre el futuro y el impacto de la tecnología.

Si la incertidumbre era grande ante el nuevo desafío del XVIII Congreso Internacional en Innovación Tecnológica Informática (CIITI), por ser la primera vez en desarrollarse de forma virtual, las dudas se disiparon de inmediato cuando comenzó. Es que, bajo el título “Reescribiendo el Futuro en un Modelo Híbrido Analógico y Digital”, el encuentro organizado por la Facultad de Tecnología Informática y su Centro de Investigación (CAETI) de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) mostró la misma armonía, interés y ritmo que sus anteriores presentaciones presenciales.

La repercusión fue igual o mayor a la de otros años, ya que el hashtag #CIITI fue tendencia en Twitter en la Argentina durante varias horas, y el promedio de participantes online rozó los mil durante la jornada. La bienvenida al público y disertantes la dio el Dr. Marcelo De Vincenzi, Presidente del Congreso y Decano de la Facultad de Tecnología Informática (TI).

Me llena de orgullo el poder estar a tono con la situación que nos toca vivir. La virtualidad nos desafía a adaptarnos a una realidad diferente”, aseguró, y sintetizó que en estos 18 años el CIITI ha “aportado al conocimiento, dando cuenta de las ventajas de una sociedad más reflexiva”. Luego se dio paso a la intervención de Daniel Tedini, Vicedecano de la Facultad de TI, que reflexionó sobre que “nadie hubiese imaginado la realidad que nos toca vivir, pero que la pandemia representa un proceso por el que se puede reescribir el futuro”.

Después habló William Ballhaus, Director Ejecutivo de Blackboard, quien dio detalles de la plataforma de e-learning cuya misión es “avanzar en el aprendizaje conjunto para que todos los alumnos, educadores e instituciones puedan alcanzar sus objetivos y prepararse para el mañana”. “El Covid-19 ayudó a entender mejor cómo estudian y se involucran los estudiantes con la tecnología. Es importante tomar acciones significativas que cambien la educación”, concluyó.

El bloque de “Emprendedorismo y Management en empresas de Tecnología Informática” fue moderado por Alejandro Prince y tuvo en Santiago Subotovsky al primer disertante. “Trabajé con el equipo de Zoom desde el 2013 y vi cómo día y noche diseñaron un sistema escalable”, dijo quien es socio de la plataforma de videollamadas. Según reveló, los próximos desafíos son continuar buscando “que el cliente sea feliz".

Por su parte, Diego Imperio, President & CEO de Ricoh Latam, reflexionó sobre que la impresión 3D no es una tecnología nueva, pero que “sí es de las más revolucionarias de las del siglo XXI”. Matías Buttien tanto, habló de bioinformática y ciencia de datos biomédicos, y sobre que es menester de la medicina de precisión “buscar e identificar pacientes de riesgo para dar con un diagnóstico temprano y tratamiento personalizado”. El bloque lo cerró Hernán Bugallo, Director de Huawei en el país, que reveló que el secreto de la compañía para evolucionar es “una inversión constante en innovación y desarrollo”, y que en ello se “invierte un 15% de las ganancias netas interanuales”.

El bloque de “Robótica Aplicada” fue inaugurado por Nestor Balich, Director del Laboratorio de Robótica Física y el Creativo 3D del CAETI, quien aseguró que “las tecnologías digitales no nos separan, sino que buscan nuevas formas de interactuar". Dio claves sobre la realidad aumentada y nuevas tecnologías que “permiten mayores interacciones en tiempo real”. Por su parte, el Director del Laboratorio de Robótica Educativa del CAETIGonzalo Zabala, habló sobre la experiencia durante el Covid-19, donde aseguró que el distanciamiento les hizo “bajar la cabeza y repensar todo lo que habíamos dicho en los últimos 15 años”. “El único camino físico que nos quedó fue la simulación”, detalló. Por último, el emprendedor y organizador del festival Maker Mostratec de Brasil, Eloir Rockenbach, habló de que este es “un momento mágico de las tecnologías, porque las estamos usando mucho”, y que saber programar es “urgente en las escuelas e instituciones".

Posteriormente llegó el panel de “Social Dynamics”, moderado por el investigador de CAETI y LIFIA-UNLP, Alejandro Fernández, quien charló con el profesor honorario de la UAI, Bernardo Huberman. El experto reflexionó sobre el Machine Learning y la economía global, el valor de los datos y que el problema de la privacidad trajo una "Balcanización de la información". “Si hay acceso a mi perfil, hay acceso a mis preferencias. Este problema de la privacidad ha transformado lo que está pasando”, siguió, y adelantó que como usuarios hay que saber que “el valor real de hoy está en los datos y estamos entregando riqueza”. Posteriormente, y antes del bloque de Cibercultura, la Dra. Claudia Pons, Directora del CAETI, anunció los finalistas y ganadores del certamen de trabajos estudiantiles XI CIITI-TE, auspiciado por Santander.

Oswaldo Morales Tristán, Director de Educación a Distancia de ESAN en Perú, abrió el panel y reflexionó sobre la cultura empresarial y las nuevas competencias en la transformación digital. Según su visión, nos enfrentamos a una situación de crisis “como nunca antes en la humanidad” y que la cultura está íntimamente ligada al concepto de sobrevivencia. “Las organizaciones se tienen que preguntar si por lo que fueron creadas está presente aún o no, y la respuesta es la innovación”, terminó. El otro disertante fue Marcos Pueyrredón, quien habló de la “nueva normalidad” y el impacto del AC-DC (Antes del Covid y después del Covid), y aseguró que lo que vivimos “fue una hiperdigitalización de lo cotidiano”. “Hay que reinventarse y readaptarse para seguir estando vigentes”, sentenció el presidente del e-Commerce Institute. El bloque fue moderado por el periodista Guillermo Lobo.

El último panel de la jornada fue el de Arquitecturas y desarrollos Tecnológicos Innovadores, moderado por Darío Cardacci, Secretario Académico de la Facultad de TI de UAI, y la primera que habló de los alcances de la computación cuántica fue Zaira Nazario, Líder Técnica de Teoría y Aplicaciones Cuánticas de IBMQuantum. "Prevemos un futuro donde los desarrolladores puedan usar sus propios circuitos. El propósito es hacer la computación cuántica simple y sin fricción", aseguró.

La siguió Alejandro Stecconi, Director del Negocio de Nube Microsoft Argentina, quien disertó sobre espacios colaborativos de trabajos ubicuos: “El 80% de las empresas líderes están pensando en cómo acelerar su transición digital. “Nosotros también tuvimos nuestra propia transformación. Hoy es una empresa que entrega servicios y que busca progresar. Pero el ingrediente clave es la resiliencia", detalló. Por último, el docente de UAI y especialista en ingeniería de software, Nicolás Battaglia, dio claves sobre los desafíos de las arquitecturas de modelado y el caso UAI CASE. “Hoy la demanda de datos es uno de los puntos más importantes que deberíamos considerar al momento de construir Software. Responder rápido y con calidad es la propuesta", concluyó.

Por último, el Dr. Marcelo De Vincenzi cerró el CIITI agradeciendo a todos los ponentes y el público. “Hay muchísimo más trabajo para hacer, y nos llena de fuerza para volver a trabajar y estudiar. Este congreso virtual fue muy vertiginoso y superó nuestras expectativas”, terminó.

 


Volver a Noticias

Colegio Leonardo Da Vinci
Contacto
  • Bernardo de Irigoyen 696, Boulogne - Bs. As.
  • 4737-5313 / 5314 / 7555
  • davinci@vaneduc.edu.ar
  •      Facebook
  •      Instagram
  •      Youtube