Noticias

Previa al XXI Congreso Internacional en Innovación Tecnológica Informática

21/09/2023

En la previa al XXI Congreso Internacional en Innovación Tecnológica Informática (CIITI 2023), que se desarrollará el jueves 28 de septiembre, este martes 19, de 10 a 13 horas, se llevó adelante la Conferencia Inaugural del evento en Buenos Aires. Fue en el Centro de Altos Estudios en Tecnología Informática (CAETI) de la Facultad de Tecnología Informática. Una semana antes, había sido presentado en la ciudad de Rosario.

Este evento contó con un amplio apoyo del público, que colmó el auditorio central del tercer piso de la sede que la UAI posee en la Av. Montes de Oca 745. Tras unas primeras palabras iniciales a cargo del Dr. Carlos Neil, Vicedecano y Coordinador de carreras de Posgrado de la Facultad de TI, llegó el turno del anfitrión: el Dr. Marcelo De Vincenzi Vicerrector de Gestión y Evaluación, Decano de la Facultad de TI y Presidente del CIITI.

En su ponencia "Colaboración Inteligente: Hombres y Máquinas Trabajando Juntos", el especialista habló de Inteligencia Artificial y cómo se tiende a pensar que esto "sacará puestos de trabajo" en la sociedad. "Lo que es claro es que la IA es una amenaza a nuestra zona de confort. Lo que nosotros hacíamos y éramos dueños de las arquitecturas y movimientos, ahora lo tenemos que disputar", aseguró.

Además, definió que hoy por hoy, programar "ya no es solamente que el robot o la máquina haga lo que le pedimos, sino ver el contexto. "Eso conlleva un montón de trabajo que se va a generar a futuro. Van a haber no solamente ingenieros que se dediquen a la parte de desarrollo, sino también a la de ética funcional desde el punto de vista de la tecnología", continuó.

En el cierre de su tema, De Vincenzi aseguró que la tecnología "avanza a pasos agigantados". "Ya hoy no nos sorprende el sorprendernos. Es una constante, todos los días sala algo nuevo, pero todavía no le hemos dado lugar a lo que es la Computación Cuántica. Ahora la física va a ser mucho más precisa", definió.

Luego, el Mg. Ing. Néstor Balich, director de los Laboratorios de Robótica Física e Inteligencia Artificial y de Impresión 3D del CAETI, y el Ing. Franco Balich, docente de la UAI, presentaron al público a "Jaime", un profesor robot con IA que pudo interactuar con los presentes.

A su turno, la Dra. Claudia Pons Directora del CAETI, habló de las tendencias en Tecnología Informática en el CAETI y dio detalles de los cinco laboratorios que posee el Centro: el de Robótica y Tecnología Educativa; el de Robótica Física e IA; el Creativo 3D; el de Innovación en Videojuegos Experimentales y el de Ingeniería de Software. También destacó la producción y el crecimiento de trabajos que desde allí se realizan y la vinculación con UAITECH, la incubadora de empresas de la UAI.

"El CAETI busca propiciar el avance de las TI, y para eso tiene varios objetivos, pero el más importante es la formación de Recursos Humanos de excelencia, a la formación de Capital Humano con una fuerte formación técnica, pero también con enfoque humano responsable. Entender que la tecnología está al servicio del hombre y no al revés, y la importancia de que esta no viene para reemplazar nuestro trabajo sino para mejorar la sociedad", desarrolló Pons.

En siguiente en la lista de oradores fue el Mg. Sergio Candelo, Presidente de la Cámara Argentina de Software CESSI y PMI (Proyect Management Institute) y socio fundador de Snoop Consulting, quien dio la charla titulada "Transformando Nuestro Ecosistema Laboral desde la Informática". Comenzó contándoles a los chicos presentes sobre qué es un software y a qué se dedica una empresa de software. Además, les dio un panorama auspicioso a quienes estudian algo relacionado a la informática, con números crecientes del sector empresarial.

"Hoy estamos cerca del 1% del PBI, más de US$5400 millones. En el 2000 éramos apenas 20 mil personas trabajando en el sector y hoy estamos alrededor de 140 mil en nuestra industria, pero además hay gente trabajando para afuera de otras maneras, en el orden de las 50 mil, y además hay otros que se dedican a la informática pero trabajan en empresas que no lo son. Estimamos que pueden ser entre 300 y 400 mil puestos de trabajo. Hay muchísima demanda, por lo que están en un mundo de muchísimas posibilidades", enumeró.

Después llegó el turno del Mg. Nicolás Battaglia, Director de la carrera de Ingeniería en Sistemas Informáticos de la UAI Sede Buenos Aires e investigador del CAETI, quien habló de "Usos de la Inteligencia Artificial como Desarrollador de Software"

Aseguró que en el aula, por lo general, siempre surgen tres preguntas comunes: "¿Qué va a pasar con nuestros trabajos?, ¿La IA nos va a reemplazar? y ¿Cómo hay que abordar la carrera universitaria?", detalló. "Siempre que hay una crisis hay que tomar decisiones y estas nos tienen que llevar al lugar donde nosotros queremos llegar, y ese es el punto", definió.

Y siguió: "Los humanos y las máquinas trabajando juntos no es de ahora, no es de la IA. Qué sería de la máquina sin la capacidad cognitiva del ser humano, o que sería hoy el ser humano sin la capacidad de procesamiento de la máquina. Es una combinación que da resultados excelentes", aseguró.

Por último, el Ing. Gastón Weingand, referente académico de la Carrera de Ingeniería en Sistemas Localización Norte y docente de la asignatura Python, dio detalles sobre "La Convergencia de la IA y IoT: Definiendo la Cibercultura del Futuro". "Hoy la tecnología se acerca a nosotros y da la sensación de sentirse acompañados, eso es lo que se está buscando, sentir un acompañamiento total de lo tecnológico. Vamos hacia una hibridación", contó.

Habló de una "convergencia de las realidades virtuales con el IoT y el ser humano redefiniendo nuestra propia identidad, colaborando con todo esto". "Si no hay personas que generen... ¿Qué es lo que vamos a consumir? Si todos quieren usar, y pocos quieren producir, empezamos a pisarnos la cola. Hay que ver de qué manera podemos generar un valor agregado de todo esto y no solamente ser meros usuarios de la tecnología. Por eso se habla de convergencia", concluyó.

Como cierre del evento, antes de dar un recorrido por las instalaciones del CAETI y sus distintos laboratorios, los alumnos e invitados presentes completaron una encuesta sobre lo vivido y hubo un sorteo por Twitter (@ciiti) que ganó Lucila Pizarro.

+ Para más información hacer CLICK AQUÍ.

+ Para inscribirse al CIITI hacer CLICK AQUÍ

+ Para los detalles de la agenda hacer CLICK AQUÍ

+ Para ver el video del CIITI 2022 hacer CLICK AQUÍ.

 


Volver a Noticias

Colegio Leonardo Da Vinci
Contacto
  • Bernardo de Irigoyen 696, Boulogne - Bs. As.
  • 4737-5313 / 5314 / 7555
  • davinci@vaneduc.edu.ar
  •      Facebook
  •      Instagram
  •      Youtube