Noticias

Desarrollo Nacional para Estudios Oftalmológicos en Salud Pública

07/03/2023

El Laboratorio de Robótica del Centro de Altos Estudios en Tecnología Informática (CAETI) de Universidad Abierta Interamericana fue parte de un proyecto para poner en uso con nuevas tecnologías un equipo de estudios oftalmológicos.

Se trata de un proyecto financiado y creado por el radiólogo y retinografista Calos Muriano, que permitió poner nuevamente en funcionamiento un equipo de diagnóstico del año 1998 con una excelente calidad óptica, mecánica y electrónica, que había quedado relegado al utilizar una cámara analógica con revelado químico como captura de imágenes.

Este tradicional y antiguo sistema de trabajo fue reemplazado por uno nuevo que incorpora tecnología de digitalización y de software como principal actualización, no así en términos ópticos y electrónicos.

Es así como se planteó un nuevo desarrollo para diseñar y fabricar las partes tanto mecánicas, electrónicas, y el desarrollo del software de digitalización y operación que permitiera poner de vuelta en valor al equipo, y así ayudar en el diagnostico de cientos de pacientes que asisten al hospital día a día.

Colaborando desinteresadamente a poner en servicio un equipo muy costoso y al servicio de la sociedad mejorando la atención médica gratuita. Los adaptadores mecánicos que se diseñaron y se fabricaron en nuestro país para poder adaptar la óptica de una cámara reflex digital de alta calidad al sistema analógico.

Otra parte fundamental del desarrollo fue crear la electrónica para la sincronización de disparo entre el destello del flash del equipo y la toma de imagen de la cámara digital reflex. Esto requirió un nuevo esfuerzo de investigación y desarrollo llevado adelante por parte del equipo de trabajo.

Se desarrollo un software para el control y para diagnóstico que permite entre otras funcionalidades, clasificar patologías, permitir llevar historias clínicas y otras innovaciones que surgen de la especialización y el trabajo diario atendiendo a miles de pacientes. Este software fue creciendo desde 2012 y hoy en día ya con diez años de funcionamiento y actualizaciones constantes se ha transformado en un sistema que supera en varios aspectos a muchos productos comerciales.

 

"Desde el Laboratorio de Robótica de la Universidad Abierta Interamericana tomamos contacto con Carlos en una consulta médica en el Hospital Santa Lucía, y al comentarnos sobre la iniciativa, nos pareció loable el trabajo silencioso de los profesionales de la salud argentinos que día a día son la base del sistema gratuito de salud", contó el director del Laboratorio de Robótica Física de la Universidad Abierta Interamericana, Mg. Ing Néstor Balich.

"Muchos de los softwares actuales pagos poseen una funcionalidad de composición de imágenes, y casi totalidad de los softwares libres evaluados no permiten componer más de tres imágenes oculares. Nos comentó que sería bueno tener un módulo que permita agregar esta funcionalidad ya que este tipo de imagen compuesta agregaría una herramienta adicional para que el especialista médico realice un diagnóstico de la patología", detalló.

Y dijo que en este espíritu de solidaridad y de contribuir al bien común, "nos inspiró para sumarnos al proyecto y generar un aporte con el desarrollo de un programa de composiciones de imágenes libre muy necesario para casos complejos y para mejoras la información comparativa de visualización para el equipo de oftalmología".

Image Mixer

Es así que Néstor Balich, junto al profesor e investigador Ing. Franco Balich y el alumno Tupac Ocampo de Ingeniería en Sistemas Informáticos pasantes del laboratorio, se propusieron crear una herramienta que pueda ser utilizada por los especialista que la necesiten y componer imágenes digitales de cualquier tipo, centrado en la sencillez y facilidad de uso, y así como se creó imageMixer un software sin fines de lucro enmarcado en los proyectos de transferencia tecnológica a la comunidad que llevamos adelante desde el voluntariado de la universidad.


Volver a Noticias

Colegio Leonardo Da Vinci
Contacto
  • Bernardo de Irigoyen 696, Boulogne - Bs. As.
  • 4737-5313 / 5314 / 7555
  • davinci@vaneduc.edu.ar
  •      Facebook
  •      Instagram
  •      Youtube