Evento de Huawei en Bogotá

06/01/2024

El Summit "Delving into Digital Talent Development in the Smart Era" que se desarrolló en Bogotá, Colombia, en diciembre del año pasado, contó con la presencia de dos alumnos de la UAI. Ambos fueron invitados por Huawei, empresa de telecomunicaciones china con importante participación en el desarrollo del evento.

Juan Ignacio Silva, alumno de 5° año de Ingeniería en Sistemas Informáticos de la UAI, embajador de Huawei en el país había sido invitado por esa empresa para formar parte del jurado que eligió a los nuevos embajadores para Latinoamérica y el Caribe. (Ver AQUÍ la nota de la previa al evento).

Juan había formado parte también del Summit de Huawei en 2022 en México y se había postulado para ser embajador de la región, pero finalmente no fue elegido. Sin embargo, por su buena y destacada exposición en la competencia, desde Huawei lo invitaron a formar parte del evento que se desarrolló en Colombia desde el 4 hasta el 6 de diciembre.

Junto a él estuvo Franco Telliz, estudiante de tercer año de Ingeniería en Sistemas de la UAI en la sede regional de Rosario, quien en paralelo cursa una Tecnicatura en Programación y se encuentra a una materia de finalizar la misma.

Sobre la experiencia, Silva aseguró que fue "muy enriquecedora e interesante", donde pudo conocer a gente de las 15 delegaciones de países de Latinoamérica y el Caribe. "Fui principalmente como jurado, pero también asistimos a las charlas de esos días con autoridades de gobierno, personal de los ministerios de educación, representantes de UNESCO y de Huawei", relató.

Su objetivo principal fue elegir a los nuevos embajadores de la marca en la región, pero también aprovechó para escuchar las diversas charlas sobre emprendedorismo y otros temas ligados a la tecnología.

Por su parte, Franco Telliz contó que llegó al evento porque en 2020 había sido seleccionado por Huawei para formar parte del programa 'Seeds For The Future' (Semillas para el Futuro), al igual que Silva.

"Este programa selecciona jóvenes talentos de todo el mundo para participar en capacitaciones a corto plazo, competencias globales y actividades continuas relacionadas con la tecnología digital. Para ser seleccionado, nos asignaron una tarea que consistía en crear un video sobre las telecomunicaciones y obtener la mayor cantidad de reacciones en redes sociales", destacó.

"Fui seleccionado para participar en el programa y tuve una semana de capacitación de manera virtual, dado el contexto global en ese momento. Para aprobar el programa, debíamos superar exámenes con un mínimo del 60% de aciertos", dijo.

Posteriormente, Huawei se puso en contacto para participar en el Summit de Bogotá. "Nos solicitaron crear un video de presentación en inglés donde compartiéramos nuestra experiencia en el programa, así como nuestras trayectorias laborales y académicas", relató. "Después de enviar el video por correo electrónico, semanas más tarde recibí la noticia de que fui seleccionado para participar", dijo.

Telliz fue uno de los cuatro argentinos postulados para ser Embajador de Argentina. "Nuestros videos de presentación fueron publicados en la cuenta oficial de Huawei en la red social X (ver AQUÍ la presentación), junto con una encuesta en la que los usuarios votaban por sus candidatos preferidos para convertirse en el nuevo embajador. Lamentablemente, no logré ser seleccionado como embajador, pero eso no restó valor a la experiencia en sí", dijo.

"Tuvimos la oportunidad de compartir nuestra cultura, aprender de otras y fortalecer nuestros conocimientos en tecnología. Participé en charlas con líderes tecnológicos y personas sumamente talentosas de toda Latinoamérica y el Caribe", aseguró.

Según dijo, fueron tres días completos "de aprendizaje y experiencias enriquecedoras". "El contacto directo y las conversaciones con líderes fortalecieron mis conocimientos tanto en tecnología como en aspectos empresariales. Esto, al ejercer mi profesión como Desarrollador de Software, me brinda un gran apoyo y motivación para continuar innovando en este campo", siguió.

Y concluyó: "Esta fue mi primera experiencia presencial en programas de Huawei, fue increíble y repleta de oportunidades. Me encantaría tener la posibilidad de participar nuevamente en el futuro".