Noticias

Se Desarrolló el Foro de Streambe "Construir El Futuro: El Rol de la Tecnología"

19/04/2023

Ante una sala colmada de espectadores, este jueves 27 de abril se llevó adelante el foro propuesto por la empresa Streambe, "Construir el futuro: el rol de la tecnología", en el que participó el Dr. Marcelo De Vincenzi, Vicerrector de Gestión y Evaluación y Decano de la Facultad de Tecnología Informática de la UAI. El mismo fue de 11 a 13 horas en el Complejo Molina, en la calle Regimiento Patricios 1052 (CABA).

"Streambe es una empresa muy prometedora desde el punto de vista de impacto social y está comprometida con el tema de la Responsabilidad Social, y de esto vamos a hablar", adelantó De Vincenzi, quien fue el primer exponente de la mañana con su ponencia "Desafíos en la educación: Qué enfrentan las instituciones educativas ante los rápidos cambios tecnológicos".

Destacó que el Ing. Gastón Gugliotta, gerente general de Streambe y GeneraciónT, junto al Ing. Fabián Perfetti, socio gerente de la compañía, sean graduados de la UAI y que compartan los mismos valores que rigen a la universidad.

"Ellos tienen un programa de fomento, de apoyo para que los alumnos con alguna vocación o interés para seguir carreras universitarias puedan ser becados, acompañados y entender que la educación tiene que ser inclusiva", siguió.

"Quiero destacar esa vocación que existe por parte de nuestros graduados, los responsables de esta empresa, de que esta cultura que tenemos a nivel institucional en la UAI, de inclusión social con calidad, de ayuda, de un sentir respecto al bienestar general y no solamente individual, se ve reflejado en este tipo de empresas", continuó.

A la hora de su intervención, De Vincenzi sentenció que los docentes deben "motivar a los alumnos para que estén incentivados a que realmente entiendan que las matemáticas son útiles cuando son aplicadas, que la tecnología es interesante cuando encuentra soluciones a los problemas, cuando la filosofía no es solamente charlar sobre una temática, sino buscar soluciones".

"La escuela media todavía no se está ajustando tanto como consideramos que lo estamos ajustando a nivel universitario. Nuestros planes de estudios están diseñados en base a competencias. Tienen resultados de aprendizaje y los alumnos acreditan su competencia en términos de formación: si son competentes para hacer una actividad en todos sus conceptos. Estamos buscando que la escuela media adapte su modalidad", definió.

Luego llegó el turno de Jorge Giorno, subsecretario de la Unidad de Formación en Estrategias Urbanas y Redes de Ciudades de la Jefatura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con su charla titulada "Nueva realidad: Educación para pensar ciudades", donde dijo que estamos viviendo una revolución única en el mundo.

"Tenemos que ser protagonistas de este proceso, como generación. Es un privilegio que tenemos que utilizarlo de manera positiva, para buscar un estándar de vida para nuestras sociedades. De los 7 mil millones de habitantes del mundo, hoy 4 mil millones viven en ciudades que ocupan solamente el 3% de la superficie del planeta. La tecnología impacta en nuestro desarrollo y hábitat", declaró.

En tanto, Tomás Balmaceda, Doctor en Filosofía de la UBA. Periodista y autor, habló de "Nueva realidad IT: ¿Hacia dónde vamos?", y nombró al ChatGPT. "Tenemos una nueva tecnología, la tecnología digital, que muchas veces llamamos Inteligencia Artificial y de aprendizaje automatizado. No hay una experiencia anterior en la historia donde una tecnología tan reciente impactó a tantas personas. La pandemia no fue un cambio de rumbo, fue una profundización", aseguró.

A su turno, Carla Arias, líder de formación y desarrollo de 'Chicas en Tecnología', disertó sobre "Oportunidades en la industria: Laborales, educativas y networking". Contó que acompañan a mujeres "en su desarrollo futuro". "Que hoy puedan conseguir un primer empleo en el mundo IT, conectarse con otras referentes de la industria, que es fundamental", aseguró. Y dijo que existe para la mujer "una falta de representación". "Siempre decimos que las mujeres no podemos ser lo que no vemos. Si ellas no conocen a otras mujres que las inspiren, no van a elegir carreras vinculadas a eso", declaró.

Emilse Garzón, en tanto, periodista especializada en tecnología, divulgadora y analista de tecnología, dio su ponencia sobre "Oportunidades en la industria: Laborales, educativas y networking". "Tenemos que tener aptitudes de comprender la tecnología, que cambia constantemente. Y no tenemos que deshumanizarnos, que tiene que ver con la forma de comunicarnos. Las máquinas se alimentan de nuestro propio aprendizaje, con lo cual si nos asustamos de cómo la máquina va a reaccionar frente a una situación, la realidad es que responde a lo que nosotros le damos", reflexionó Garzón.

Por último, Gugliotta explicó sobre el proyecto "GeneraciónT: El rol de la empresa privada en la educación IT", y cómo deben sumarse "voluntades" desde distintos sectores para solucionar la falta de profesionales en la industria.

"Hay un déficit de 15 mil posiciones laborales que no se pueden cubrir. Nosotros hoy tenemos 40 posiciones que no podemos cubrir. Vivimos a diario con esa situación", reparó. "la industria así no crece y el país tampoco, estamos hablando de una industria que podría ser la segunda generadora de ingreso de divisas en Argentina", concluyó

Sobre el final, los panelistas se unieron para contestar las preguntas del público presente.

Streambe se inició en las aulas de la UAI

Esta empresa surgió de la idea de tres alumnos de la Facultad de Tecnología Informática de la UAI, luego pasó por UAITech, el programa de la UAI encargado de la aceleración de negocios de base tecnológica, ya hace más de 12 años que se dedica al desarrollo y diseño de aplicaciones, mejoras de procesos y mediante la transformación digital del negocio.

Gugliotta, dijo que este tipo de eventos son importantes porque los cambios se logran "por la suma de voluntades distintas". "Por eso, si hablamos de un tópico como la educación, tenés que llamar a los distintos actores sociales para que den su punto de vista, sino terminás hablando desde tu ombligo, tu lugar, y te perdés de un montón de cosas", aseguró.

En tanto, Fabián Perfetti, dijo que estamos viendo "cómo la educación está mutando transversalmente en una transformación digital". Dijo que en GeneraciónT trabajan con "4.100 chicos becados".

"Este es un espacio como para que el día de mañana generar más espacios. A fin de año armaremos otro de salud y tecnología, donde estarán involucrados laboratorios, droguerías y demás. Es abrir el espacio y que la gente se lleve lo que está cambiando. Son las generaciones que nos van a gobernar en el futuro, el cambio cultural de cómo se está educando", terminó.


Volver a Noticias

Colegio Leonardo Da Vinci
Contacto
  • Bernardo de Irigoyen 696, Boulogne - Bs. As.
  • 4737-5313 / 5314 / 7555
  • davinci@vaneduc.edu.ar
  •      Facebook
  •      Instagram
  •      Youtube