Jornada sobre Informática Forense

21/10/2019

Durante la “Jornada de Actualización de Informática Forense: Experiencias del Infolab”, que se realizó el viernes 18 de octubre en la Sede Centro de la UAI, el Ing. Juan Ignacio Alberdi, de la Universidad FASTA, expuso sobre la importancia que tiene la informática forense.

“Hoy en día la mayoría de los casos implican algo de forensia informática como por ejemplo un celular, una cámara, etc. Los rastros que podemos encontrar en ellos suelen ser determinantes en una investigación”, aseguró el ingeniero Alberdi, quien luego agregó: “Hoy en día pasamos gran parte de nuestro tiempo detrás de algún dispositivo electrónico. Eso provoca que todas nuestras acciones queden registradas en ellos; ahí está la importancia de la informática forense”.

La informática forense es la encargada de analizar dispositivos electrónicos con el fin de encontrar evidencia que pueda ser usada en alguna causa judicial. Este tipo de información puede ser alterada o modificada, por eso hay que remarcar la importancia de manejarse durante todo el proceso de búsqueda, con normas estrictas y que sigan los protocolos de actuación, así evitar que su accionar sea declarado nulo por alguna de las partes involucradas.

“Es un área que necesita de profesionales debido a la alta demanda que tiene. Tiene una rápida y efectiva salida laboral”, dijo Juan Ignacio Alberdi. La UAI mantiene un convenio con la Universidad FASTA de Mar del Plata con la que intercambian, de manera permanente, trabajos de investigación y articulan actividades académicas como charlas, exposiciones y jornadas de actualización.