La Matemática no es sólo números

10/05/2018

SE LLEVÓ A CABO LA XI JORNADA DE MATEMÁTICA

En la localización Centro, de la Universidad Abierta Interamericana, se realizó la XI Jornada de Matemática.

El evento comenzó con talleres. La primera charla se llamó “Computación Cuántica”, dictada por la Dra. Samira Abdel Masih.

El acto siguió con la oratoria de los Doctores Eduardo Mancera y Eduardo Basurto denominada “Gestión e innovación tecnológica en educación matemática: Hp Prime y Conectivity Kit”.

Al mismo tiempo se llevó a cabo “Enfoques Metodológicos en Proyectos de Investigación de posgrado en Educación Matemática”. Los encargados de disertaran fueron los Doctores Marcel Pochulu (de la Universidad Nacional de Villa María), Mabel Rodríguez y Cristina Camós.

Más tarde se realizaron las conferencias. La apertura la realizó el Dr. Marcelo De Vincenzi, Vicerrector de Gestión y evaluación y Decano de la Facultad de Tecnología Informática. En su presentación destacó que: “La idea de esta Jornada es que la Matemática no sean solos números”.

“Una mirada a la cotidianeidad desde la Matemática”, se llamó la primera oratoria y la dio la Dra. Mabel Rodríguez. Ella mostró distinciones entre el significado de términos usados en la cotidianidad respecto del que tienen en matemática.

Nuevamente el Dr. Marcel Pochulu brindó una charla, que en este caso se llamó “Interdisciplinariedad y Matemática en la Universidad”. En la exposición, el Doctor analizó algunas relaciones existentes entre la matemática y las demás ciencias que recurren a ella, con el propósito de marcar la brecha que existe entre lo abordado en una clase y lo que requieren actualmente otros campos disciplinares.

Finalmente Juan Pablo Braña cerró la jornada con la presentación de “Inteligencia Artificial en los Mercados Financieros”. Braña presentó los conceptos fundamentales de una de las disciplinas más complejas y actuales de Inteligencia Artificial llamada Redes Neuronales de Aprendizaje Profundo (Deep Learning) y sus aplicaciones a Finanzas y Mercados de Capitales.