Un Equipo de Jóvenes de UaiTech Ganó el Primer Premio por Mejor Videojuego

08/03/2019

Dos jóvenes capacitados por Sebastián Blanco, director del Laboratorio de Innovación en Videojuegos Experimentales de la UAI, ganaron el primer premio del programa de CABA Potenciate por el videojuego “El Chico Antimateria” (The Antimatter Kid).

Maximiliano Monzón y Kevin Rutolo fueron mentoriados desde UAITECH por Blanco, el game developer de la universidad que además es alumno de la carrera de Ingeniería en Sistemas de la UAI y dueño de PapaCorps, su propio estudio de desarrollo de videojuegos. Además, participó como Conference Associate, asistiendo a los oradores y desarrolladores durante todas las exposiciones, y también como embajador de la Game Developes Conference (GDC).

Tras recibir el premio, Kevin Rutolo -uno de los creadores del juego-, contó cómo nació la iniciativa y cómo se fueron perfeccionando para recibir el primer premio: “La UAI nos brindó una capacitación que comenzó hace poco, a cargo de uno de los que fueron mentores en el proyecto, Sebastián Blanco, que es un game developer que mantiene la humildad pero es muy estudiado y la tiene muy clara. Por suerte fue también mentor de nuestro grupo, por lo que le debemos muchos cambios de jugabilidad por su feedback y consejos que nos fueron muy útiles”.

Rutolo reveló que el año pasado fueron invitados a participar en la convocatoria Potenciate Videojuegos, a través de la cual el Gobierno de la Ciudad permite que jóvenes emprendedores puedan materializar una idea, formarse con expertos, consolidar sus proyectos y hacerlos realidad.

Maximiliano Monzón es guionista con especialización en narrativa transmedia. “En este proyecto tengo mil sombreros”, afirmó en una nota con Irrompibles.net. “He hecho programación, game design, arte 2D, 3D, etc”, confesó. El tercer integrante del equipo es el programador Tomás González quien colabora junto a Mariano Albano, un artista 3D que realizó algunos trabajos puntuales.

A principios del año pasado, el equipo se enteró de una convocatoria a un concurso de arte tecnológica, en el cual participaron obteniendo el segundo puesto. Impulsados por este logro, apenas vieron el concurso de Potenciate en las redes de Buenos Aires Joven, no dudaron en participar. Se anotaron junto con otros 900 proyectos, de los cuales fueron seleccionados 90 y divididos en 6 grupos, cada uno con un mentor dedicado, encargado de solucionar dudas y acompañarlos a eventos y capacitaciones.

En referencia al juego, explicaron que consiste en un plataformero con puzzles. “Es un homenaje a los 90 tanto en jugabilidad como en ambientación y narrativa. Seguimos a un chico y a su compañerito del cole, y las historias que crean juntos para sus muñecos cuando se juntan a tomar la leche. Estos dos chicos son muy creativos y van armando mundos muy diferentes, con personajes coloridos hechos con cosas que encuentran en la casa. Por suerte, nuestro muñeco principal descubre que tiene poderes antimateria, gracias a que su dueño vio algo de un documental haciendo zapping en la tele, y no entendió nada, pero le pareció muy copado, y sonaba muy bien como un súper poder. El jugador también va a ser parte de las creaciones, ayudando a hacer manualidades, eligiendo caminos y definiendo partes de la trama inventiva”.

En esa misma línea, afirmaron que el desarrollo de Potenciate los ayudó a enfocarse en la obtención del vil metal. “Nos proporcionó un curso de armado de plan de negocios donde se hizo foco únicamente en armar una proyección de gastos para lograr desarrollar nuestro juego”, concluyó Kevin.

Vea la entrevista completa a Sebastián Blanco, mentor del equipo ganador: https://noticias.uai.edu.ar/facultades/tecnolog%C3%ADa-inform%C3%A1tica/a-los-videojuegos-para-el-aprendizaje-los-considero-ideales/