Parque de Innovación

05/06/2024

El Ing. Franco Balich es graduado de la Facultad de Tecnología Informática de la UAI, docente, investigador y emprendedor (CEO de InnovativaLab -Mirá más AQUÍ-), y fue invitado por autoridades del nuevo Parque de Innovación de la Ciudad de Buenos Aires en el barrio de Núñez (Av. Guillermo Udaondo al 1000).

"La invitación me llegó debido a mi experiencia como docente e investigador en temáticas relacionadas con robótica e inteligencia artificial, y también gracias a mi trabajo en redes sociales en donde divulgo conocimiento de tecnología, robótica e IA", destacó el experto.

Dicho parque está abierto a cualquier vecino que puede ingresar por las diferentes entradas, pero que si entran por la de Avenida Udaondo podrán ver la entrada al parque con una arbórea magna de fondo, una escultura de 34 metros de altura que tiene iluminación led y muy vistosa por la noche.

- ¿Qué pudiste ver del Parque de Innovación de la Ciudad de Buenos Aires?
- Durante mi visita puede ver todo lo que se encuentra actualmente en el parque, desde el centro de inmersividad, que es un espacio en donde se pueden realizar eventos relacionados con la divulgación científico-tecnológica, el bus autónomo que circula dentro del parque, el +54Lab, que es un espacio de coworking para startups con los laboratorios y la arbórea magna.

- Vos tenés una amplia experiencia en robótica e IA: ¿Creés que esto está bien representado en este Parque?
- Considero que el parque representa algo más grande, que es la innovación. Esto lo hacen desde varios puntos de vista desde su diseño hasta su objetivo y visión. En cuanto a la robótica e IA, en el parque podemos ver el bus autónomo que es un claro ejemplo de un proyecto de robótica e IA que es accesible para el público permitiendo que cualquiera pueda tener un contacto directo con dichas tecnologías, como también se hace en varias charlas y eventos que se realizan en el centro de inmersividad. Por otro lado, también podemos encontrar varias startups que trabajan sobre estas temáticas en el +54Lab en donde se genera un espacio en donde se puede hablar sobre estos temas, que tuve la suerte de experimentar.

¿Hay algo que te haya sorprendido del mismo?
Dentro del parque me sorprendieron tres cosas, en primer lugar, tuve la oportunidad de subir en el bus autónomo en donde me explicaron su funcionamiento y lo seguro que es, luego la magnitud de la arbórea magna me dejo impresionado y por último el +54Lab, el espacio donde varios startups están trabajando sobre temáticas muy innovadoras.

- ¿Contame de qué se trata el +54 Lab?
- Es un espacio de coworking para diferentes startups relacionadas con tecnología, educación y salud. En donde se encuentran 120 espacios de trabajo, laboratorios de biotecnología, salas de reuniones y mucho más con el objetivo de hacer más fácil el desarrollo de las startups y que estas puedan generar contactos que las potencien.

- ¿Con quiénes pudiste intercambiar opiniones y sobre qué temas?
- Pude hablar con Nick Barbarosch y Nicolás Rosenblatt de Caligenia, Andres Watson de Guayerd y Sebastián Bravo de Nexus Brain, con los cuales pude hablar sobre lo que hacen en sus startups, su experiencia y luego sobre diferentes temas como la robótica, inteligencia artificial, educación y asistentes virtuales.

- ¿Por qué creés valorable que existan estos espacios de coworking para startups?
- Son muy importantes para las startups porque les dan un espacio en donde poder trabajar cómodamente con los recursos adecuados y generar contactos con otras startups y aliados, permitiendo intercambio de ideas y experiencias que potencien sus proyectos.

- ¿Qué opinás que le puede faltar o algo para mejorar del Parque?
- El parque actualmente tiene mucho que mostrar, pero aún es un proyecto en desarrollo, tiene varios sectores en construcción y considero que tiene mucho potencial a futuro que espero ver cuanto antes.

- ¿Qué tan importante creés que sea tener algo así para los vecinos de la Ciudad?
- Personalmente considero que espacios abiertos como es el parque de innovación es algo de gran importancia para los vecinos de la ciudad, ya que ayuda a acercar la tecnología a todo tipo de personas, reduciendo así la brecha tecnológica. Es más, durante mi visita puede observar cómo una señora consultó al personal del bus autónomo para aprender cómo funcionaba el mismo y ver si podía invitar a sus amigos que, debido a la edad, no podían caminar demasiado para usar el bus algún día y poder hacer un recorrido por el parque por primera vez.