Robótica e Inteligencia Artificial

28/02/2022

Más de 100 estudiantes recién ingresados participaron de una charla sobre robótica e inteligencia artificial

En el marco del ciclo de charlas y talleres para alumnos e ingresantes de la Universidad Abierta Interamericana, la Facultad de Tecnología Informática realizó el encuentro "Diseñando Robots Inteligentes", en el que participaron más de 100 estudiantes del ingreso 2022 y directivos de la facultad.

Entre ellos, el decano, Dr. Marcelo De Vincenzi; el vice decano, Dr. Carlos Neil; el Ing. Darío Cardacci, secretario académico y director de la carrera Licenciatura en Gestión de Tecnología Informática; y los directores de todas las carreras de la facultad: Mg. Nicolás Battaglia (Ingeniería en Sistemas Informáticos); Ing. Pablo Vilaboa (Licenciatura en Producción de Simuladores y Videojuegos); Dra. Cristina Camos (Licenciatura en Matemáticas) y el Esp. Marcelo Monferrato (Analista Programador a Distancia).

El Mg. Nicolás Battaglia saludó a los presentes y dio comienzo. "Quería darles las bienvenida en este nuevo desafío que están enfrentando, en este proyecto de formación profesional y, por supuesto, ponerme a disposición. No solo para los estudiantes de la carrera de ingeniería, sino acompañar a todo el que lo necesite", definió.

Luego llegó el turno de Néstor Balich, director del Laboratorio de Robótica Física y Laboratorio Creativo 3D del Centro de Altos Estudios en Tecnología Informática (CAETI), quien dio detalles de algunos contenidos y materias, y lo que se van a encontrar los alumnos en la universidad.

Habló de "Robótica + Python + Inteligencia Artificial". "Van a empezar programación realizando proyectos concretos. Nos gusta decir que nuestra materia tiene un 70% de práctica y un 30% de teoría", detalló.

A su turno, Alicia Siri, profesora de Informática y Robótica Educativa, aseguró que "los robots son electrónica, mecánica y software". "La parte de electrónica y software se hace en base a distintas placas", detalló. Fue allí que presentó la placa "Microbit", el microprocesador de multifunciones. Dio detalles de su funcionamiento y lo que verán durante las distintas cursadas.

Marcos Alcat, docente de robótica en algunos de los colegios Galileo Galilei y Esteban Echeverria del grupo Vaneduc, quien llevó a la charla una especie de tutorial, un acercamiento a la placa "Raspberry Pi". "El objetivo principal es promover la informática y mostrar la interacción entre software y hardware", detalló.

Fue una charla muy interesante y con una calidad altísima. Esto tipo de charlas son las que normalmente presentamos a lo largo del cuatrimestre, al principio, dentro de nuestros ciclos de Webinar que hacemos hasta semanalmente, relacionadas con la tecnología", cerró el Mg. Battaglia.

Invitó a los recién ingresados que visiten la página Web del CAETI. "Van a poder ver otros tipos de proyectos de investigación y desarrollo que llevamos adelante en la Universidad, en los cuales van a poder sumarse y participar", concluyó, y agradeció nuevamente la presencia de todos.

Vale aclarar que la facultad llevará adelante, en cada de las localizaciones, talleres de simulación profesional en base a las siguientes temáticas: Inteligencia artificial y robótica aplicada a la industria 4.0 (Localización Norte 18-3); Informática y Videojuegos Experimentales (Sede Centro, el lunes 21-3) y Tendencias Tecnológicas (Localización Sur 22-3 y Localización Oeste 25-3).