Trabajar en Google es Posible

21/04/2021

Dante Otero es graduado de la Carrera de Ingeniería en Sistemas, de la Facultad de Tecnología Informática de la Universidad Abierta Interamericana. Actualmente vive en Estados Unidos y se desenvuelve como Head of Customer Experience en Google.

Para Google y para muchas otras empresas que tienen un modelo recurrente de facturar a los clientes, el Head of Customer Experience es básicamente la persona responsable de todo lo que sucede con los clientes después de la venta. Hay un modelo de preventa, se confirma el negocio, se cierra el contrato y una vez que se confirma la venta pasa a ser mi responsabilidad”, explica el graduado UAI.

Otero es responsable por todo Google Cloud, que son cientos de productos y servicios. Su equipo es responsable de la implementación inicial, llevar al cliente desde que firma el negocio hasta que empieza a utilizar la plataforma. “En paralelo a todo eso tenemos entrenamiento, migración de datos, configuraciones técnicas, desarrollo de códigos y demás”.

Como Head of Customer Experience también tengo la tarea de adopción: desde que se empieza a utilizar la plataforma, hasta tres meses antes de la renovación del contrato tengo que ir cuidando al cliente hasta hacerlo crecer. El trabajo nuestro ahí es tratar del que el cliente utilice cada vez más la plataforma y que se expandan a otras herramientas”, comentó sobre su labor, y agregó: “La tercera parte de este ciclo son las renovaciones, mi trabajo también es hacer que el cliente renueve su contrato y que quiera pagar más servicios”.

Dante Otero también es líder de un equipo de soporte técnico para los clientes, otro de educación sobre contenido de la plataforma, y además es jefe de otro grupo que se encarga de las métricas y las estadísticas, es decir qué busca y qué quiere el cliente de la plataforma. “Por otro lado trabajo con un compañero que me ayuda a manejar los contratos con las terceras partes”.

“Trabajar en Google es muy interesante, con muchos desafíos, y sobre todo, es posible. Cualquiera que se lo proponga puede tener una experiencia acá, yo ya tengo 10 años trabajando en Google, con 6 o 7 roles diferentes. Trabajar acá es satisfactorio”, dijo Dante, quien comenzó su carrera en la empresa como responsable en Latinoamérica, luego en Estados Unidos y ahora lo es a nivel global.

Otero aclaró que “cuando contratamos, le pedimos a los nuevos que entre sus aptitudes estén dispuestos al cambio. Es el rol que buscamos en los candidatos”. “Si tenés la iniciativa acá se te da la posibilidad”, aclaró. Luego contó su experiencia de querer pasar al área de ventas cuando no tenía recorrido en ese rubro y le dieron la posibilidad de que se desarrolle. “Incluso cuando me quise ir a vivir a Estados Unidos me dieron la posibilidad. Todo viene con la actitud”, finalizó.