Una Solución Informática para Problemáticas del Habla

05/08/2021

Luciano Javier Lagassa se graduó a comienzos de año como Ingeniero en Sistemas en la Sede Rosario. Emprendedor informático, es titular de la firma Laga System desde donde, hace más de una década, brinda servicios de asesoría, infraestructura y software. Uno de sus más recientes desarrollos es el Proyecto SADIL, un dispositivo que permite a individuos con problemáticas en el habla, comunicarse de manera simple y efectiva. La unidad está equipada con una serie de botones con iconos personalizables que, al presionarlos, reproducen diferentes frases o palabras.

“Es nuestro más reciente desarrollo, con el cual participamos en dos congresos de investigación representando a la UAI y obtuvimos muy buenos resultados”, cuenta Luciano. Su vocación por la capacitación permanente lo lleva a realizar el Doctorado en Informática que la UAI ofrece con el fin de perfeccionar la aptitud para la actividad en investigación, formular y dirigir proyectos e insertarse en las redes generadoras de nuevos conocimientos.

- ¿En que consta el proyecto SADIL?

- El nombre SADIL nace de Sistema de Asistencia para Dificultades Lingüísticas. Es una solución que permite a individuos con problemáticas en el habla poder comunicarse de manera simple y efectiva. La misma está conformada por un dispositivo y una aplicación móvil, que están enlazados vía servicios en la nube.

Está dirigido a cualquier individuo que tenga la necesidad de comunicarse y por algún motivo no lo pueda realizar. Al utilizar iconos no hay necesidad de que el usuario sepa leer, esto permite aplicarlo en niños y en cualquier otra persona.

- ¿Cómo es el funcionamiento del dispositivo?

- El dispositivo posee un mini teclado con iconos personalizables, que al presionarlos reproducen diferentes frases o palabras. Por ejemplo, si el usuario quiere beber agua oprime el botón con el icono de “vaso con agua” para reproducir un mensaje de audio que hace comprensible su pedido.

Dispone de conectividad inalámbrica para comunicarse con la nube, que hace de puente entre este y la aplicación móvil. Dicha app permite interactuar con el dispositivo para que de esta forma se puedan recibir alertas, configurar, escuchar las diferentes frases o palabras emitidas desde el dispositivo. El usuario de la aplicación podrá ver información, resúmenes, detalles del comportamiento y/o uso del dispositivo, esto es de gran valor ya que permite analizar la información para mejorar la calidad de vida de quien use el sistema.

- ¿Cómo es el proceso de producción?

- Por el momento aún estamos en fase de prototipos y desarrollo, por ello la producción es de tipo manual y a poca escala. Sin embargo, estamos diseñando la primera PCB (Placa de Circuito Impreso) para enviar a fabricar en proveedores de China. Actualmente las tareas de ensamblaje y montado las realizamos en el laboratorio personal de uno de los integrantes.

- ¿Quiénes participaron en la génesis del proyecto?

- Inicialmente en el mismo participamos tres integrantes, Facundo Bravo, Lucas Pezzuti (ambos graduados en Ingeniería en Sistemas Informáticos en la UAI) y quien les habla.

- ¿Cómo surge la idea de desarrollar estos dispositivos?

- Esta surge por la necesidad de uno de los integrantes, dado que un familiar directo fue afectado por un ACV (accidente cerebrovascular) y perdió, casi en su totalidad, la posibilidad de expresarse oralmente.  Luego de este episodio se conformó el grupo para iniciar el proyecto, el cual se propuso como trabajo de investigación y final de carrera en la UAI.

La asistencia por parte de la Universidad fue sin dudas uno de los puntos que nos facilitó el desarrollo del proyecto, ya sean directivos, docentes y personal. Por ello debemos agradecer a Daniel Tedini, Silvia Poncio, Alejandro Sartorio, Esteban Sabadotto, Pedro Lopez y a un sinfín de personas e instituciones que nos brindaron su ayuda de alguna u otra manera.

- ¿Qué distinciones han recibido por esta iniciativa?

- Tuvimos la oportunidad de participar en dos congresos de tecnología durante el año 2020, en los cuales obtuvimos el segundo puesto del Congreso Nacional de Ingeniería Informática – Sistemas de Información (CONAIISI – 2020) y el cuarto puesto con mención especial en el Congreso Internacional en Innovación Tecnológica Informática (CIITI – 2020).

- ¿Qué expectativas existen sobre SADIL para el futuro?

- En este 2021 estamos dando un nuevo paso para el proyecto, buscando como potenciarlo con nuevas tecnologías, dado que estoy iniciando el Doctorado en Informática, y planeamos aprovechar la investigación para aplicar inteligencia artificial a la solución y de esta manera proveer una experiencia de usuario mucho más enriquecedora.