Videojuegos y Pensamiento Lateral

30/08/2022

Guido Gallego es un alumno avanzado de la Licenciatura en Producción de Simuladores y Videojuegos que dicta la Facultad de Tecnología Informática de la Universidad Abierta Interamericana. Actualmente está trabajando en su juego “think outside the cube”, el cual se destaca por ser un juego de pensamiento lateral.

Nos comunicamos con Guido para que nos cuente más sobre su experiencia.

¿Por qué decidiste estudiar en la UAI?

Mis primos estudiaron en la UAI y recibí una buena opinión. Fui a algunas charlas y la verdad me gustó el sistema que tienen, así como también su ambiente.

¿Cómo se llama el proyecto con el cual estás trabajando?

El proyecto se llama "Think Outside The Cube".

¿Cómo surge la idea?

La idea surgió de una materia en primer año con mi actual mentor, Sebastián Blanco. Luego de un par de años, me uní al Laboratorio de Innovación en Videojuegos Experimentales de la UAI (LIVE-UAI) y empecé a darle una forma más concisa a la idea.

¿En qué consiste?

Es un videojuego de pensamiento lateral donde se busca pensar fuera de la caja. Esto incluye elementos dentro y fuera del juego.

¿Qué es el pensamiento lateral? ¿Dónde lo podemos encontrar en un videojuego? ¿Qué diferencia hay con el pensamiento lógico?

El pensamiento lateral aborda problemas mediante la aplicación de soluciones poco convencionales. Videojuegos que aplican el pensamiento lateral son el Antichamber, There is no Game y el NotPron.

¿Por qué no se utiliza tanto el pensamiento lateral?

Como diseñador considero que es difícil la creación de situaciones que fomenten el uso del pensamiento lateral porque es muy fácil que el jugador las perciba como deshonestas.

¿Estás de ayudante en algún proyecto de investigación sobre videojuegos? ¿Cuáles son? ¿De qué se tratan?

Soy parte del Centro de Altos Estudio en Tecnología Informática y actualmente estoy trabajando en Think Outside The Cube. Trabajé en Sensitive Landscapes, un proyecto donde exploré las emociones dentro de tres espacios y la adaptación de algunos proyectos a realidad virtual.

¿Qué le recomendas a los alumnos que recién están comenzando con la carrera?

Mas que nada recomiendo disciplina y que hagan videojuegos por afuera de la carrera, así como también jugar críticamente para analizar y mejorar como desarrolladores.