Promesa de Lealtad a la Bandera

07/02/2017

Promesa de Lealtad a la Bandera - 4tos años

4tos.   A, B y C

El 6 de julio viajamos con los alumnos de los 4tos. grados a la ciudad de Rosario para prometer lealtad al Pabellón  Nacional  en el mismo lugar  en el que el Creador de nuestro emblema,  Don Juan Manuel Belgrano, les hizo prometer fidelidad a sus soldados.

Recorrimos todo el Monumento, sitio que simboliza la gesta de nuestro paño celeste y blanco.   La ceremonia se llevó a cabo en el propio Salón de las Banderas, en el cual  pudimos observar diferentes vitrinas que exhiben la bandera, el escudo, la flor nacional, el himno y una urna con tierra de cada uno de los países americanos y también de España. Fue un momento muy emocionante para todos (alumnos, padres y docentes).

Luego  visitamos la Cripta de Belgrano, el Propileo, que  alberga y exalta al Héroe anónimo de la Independencia. El pedestal que  sostiene la urna con las cenizas de los Granaderos de San Martín, muertos en la batalla de San Lorenzo y la llama, que simboliza el fuego sagrado de la argentinidad. Nos explicaron el significado de las esculturas que se hallan en el lugar y sobre los escultores que las tallaron directamente sobre los bloques de piedra  natural.

A la tarde visitamos el Convento de San Carlos, que cobró fama al haber sido escenario de la Batalla de San Lorenzo, hecho importante de la historia nacional relacionado con el Gral. Don José de San Martín y los granaderos que vencieron a los españoles el 3 de febrero de 1813.

En tiempos de combate, este Convento era una capilla y un claustro.  Luego fue ampliado hasta componer el actual Museo que posee varias salas de exposición, en las que visitamos las de Arte, el Refectorio (comedor que los religiosos en época de combate fue utilizado como Hospital) y el Cementerio Conventual. También recorrimos distintas habitaciones que contenían muebles y elementos que reproducen el ambiente donde descansó el por entonces Coronel antes del espectacular combate.

Fuera  del Convento se encuentra el pino histórico, lugar elegido por San Martín para escribir el parte de la batalla que duró apenas 15 minutos. Dicen los testimonios hallados que en la misma murieron 40 realistas y 16 patriotas.

El recorrido culminó cerca de las 5 de la tarde, momento en que subimos al micro cansados, pero muy felices de haber tenido la oportunidad de visitar, a pesar del frío,  estos imperdibles  lugares históricos tan representativos de nuestra Historia.

Les compartimos algunas imágenes de la salida para que las disfruten tanto como nosotros lo hicimos ese día: