Yo Soy Bibliotecario

Proyecto: Yo soy Bibliotecario Formación de Usuarios

Raquel Figueroa.

Fundamentación:

Se conoce como Formación de usuarios al conjunto de actividades que desarrolla el bibliotecario para transmitir al usuario un conocimiento específico sobre el funcionamiento, recursos y servicios de información de la biblioteca.

La formación es considerada un proceso continuo basado en los intereses de la persona, en el que hay un intercambio de experiencias significativas sobre el uso de la información con el fin de que cada sujeto, a partir de su propio proceso cognoscitivo, pueda cambiar de actitud de manera positiva. El usuario, mediante la formación, adquirirá conocimientos y habilidades que le permitirán conocer las necesidades de información, localizar, seleccionar, evaluar, organizar, usar y comunicar (re-crear) la información.

El objetivo principal de la formación de usuarios es lograr que el sujeto desarrolle habilidades y destrezas para el acceso a la información en forma autónoma y responsable desde lo ético con una actitud crítica. Se pretende que el usuario  pueda “aprender cómo aprender”.

Instruir en la capacitar en  el uso de herramientas básicas para acceder a la información, seleccionarla, organizarla  y utilizarla.

El bibliotecario y el docente en este proceso, orientan, instruyen, forman y educan.

Por lo tanto los alumnos del 5º grado del Colegio Da Vinci aprenderán, no sólo a seleccionar novelas, sino también a dar su opinión sobre las mismas a través de cartas de opinión, utilizando como recurso las recomendaciones, elaborando un folleto de las mismas.

Los alumnos  visitarán la biblioteca escolar con el fin de indagar acerca de las actividades que se desarrollan en la biblioteca: fichas de préstamos, los libros que más frecuentan los lectores, los distintos tipos de lectores, etc.…

El contacto con los libros y las estrategias para la utilización de la biblioteca es tremendamente útil para el desarrollo y fortalecimiento de la competencia lingüística en los niños, fomentando su interés por leer y explorar todo tipo de textos.

Por otro lado, aumenta el interés por escribir los textos de producción propia al incorporarlos a la biblioteca. De este modo, se involucra  a los niños  en la actividad  bibliotecaria, fomentando su interés por la búsqueda de datos y documentación.

El propósito de esta experiencia es hacer despertar y fomentar en los niños el placer por la lectura y el placer de que otros lean, involucrando a ellos en la organización, cuidado y préstamo de los libros.

Actividades (extracto)

Los alumnos están leyendo la novela “la rosa del rio”

Aprenderán los conceptos literarios más importantes de la misma

A través de la entrevista con la bibliotecaria, indagarán acerca de las novelas más requeridas y quienes las solicitan, que edades son las que más frecuentan la biblioteca, como se anotan los libros que sacan de la biblioteca y otras preguntas que los alumnos consideren.

Elaboraran una conclusión de la visita a la biblioteca.

Leerán catálogos de libros, prestando atención a las recomendaciones y sugerencias de las editoriales.

Escribirán un texto que motive a otros alumnos a ser usuarios de la biblioteca (trabajaran la descripción y la importancia de leer).

Observarán distintos tipo de folletos para tomar como ejemplo para realizar el propio.

Confeccionarán el folleto y se exhibirá en la biblioteca de la institución.

Mirá los folletos haciendo click aquí