Primaria
Creciendo Siempre, es un Proyecto Educativo que se fundamenta en la necesidad pedagógica que tiene nuestra Institución de desarrollar la personalidad individual y social de nuestra comunidad en la que en ellas interactúan: padres, alumnos, docentes, directivos.
El proyecto Creciendo Siempre se sustenta en la importancia y la necesidad que debe asumir todo ser humano de tener un proyecto de vida, todos los días, toda la vida.
"Creciendo" permite que los alumnos valoren sus fortalezas y a partir de la autoestima se enfaticen actitudes que favorezcan comportamientos sociales positivos.
Valore sus potencialidades, cada alumno respeta la de sus pares, acepta y expresa ideas, permitiéndole ya a los más pequeños opinar, disentir y proponer acciones que con la práctica, colaboran al desarrollo integral de las personas.
La reflexión y el compartir vivencias de situaciones, enriquecen el desarrollo del proyecto.
Teniendo en cuenta que la escuela colabora con la familia en la formación de niños y jóvenes, este proyecto nos permite unir criterios y ayudar a la internalización de valores.
Este programa se sustenta en el concepto de escuela como «laboratorio social para la democracia».
Su objetivo es acercar a los niños, desde Sala de 5 a un estilo de vida democrático. En general, los temas elegidos giran en torno a campañas de solidaridad, salud, ecología, higiene, etc. relacionadas hacia la comunidad.
De este modo los más pequeños, a través del juego, implementan estructuras democráticas de organización tales como elección de autoridades, planificación de objetivos y difusión de las propuestas de trabajos, hasta la concreción de todas las metas emprendidas.
Este proyecto apunta a que el pensamiento sea acción y que esta acción se dé en un nuevo conocimiento para lograr las transformaciones adecuadas para el bien de uno y para el bien de todos los que estamos viviendo en la sociedad actual.
Nos ofrece estrategias y herramientas para desarrollar habilidades de pensamiento íntimamente ligadas con habilidades sociales.
PENSAR y participar para hacer el cambio, para darnos nuevos y renovados caminos.
La comunicación institucional se digitaliza, conectando a las familias y garantizando en tiempo real a las últimas novedades de la Escuela como de sus hijos. Una comunicación segura y fluída entre toda la comunidad educativa.
El término “robótica” nos lleva a pensar, indefectiblemente, en robots. Sin embargo, es mucho más que eso: se trata de una rama de la ingeniería vinculada a la Mecánica, la Electrónica, la Física y la Informática. En otras palabras: cuando los alumnos cuentan con la oportunidad de aprender Robótica, tienen -también- la posibilidad de desarrollar otros saberes.
Cuando los estudiantes aprenden Robótica, las nuevas tecnologías se integran a las materias tradicionales y la combinación da como resultado un método pedagógico superador. Los chicos se convierten en sujetos activos y pasan a ser los verdaderos protagonistas del aula. Si bien cuentan con el sostén del docente, son ellos quienes piensan, programan, repiensan e inventan. Imaginan. Crean.
Las Competencias Institucionales consisten en acercarles a los niños las herramientas de la lengua y nutrirlas del trabajo en torno a la disciplina que alberga los grandes ejes: oralidad, lectura, escritura y reflexión sobre las palabras.
Uno de nuestros objetivos es formar niños y jóvenes para el mañana con habilidades en distintas áreas. Por tal motivo a lo largo del año, realizamos en las áreas de Práctica del Lenguaje y Matemática, evaluaciones del proceso de aprendizaje, a través de las Competencias Institucionales.
Al referirnos a “competencia” hablamos de instrumento, habilidad, ya sea de comunicación oral y escrita en el lenguaje, como de formas de expresión o razonamiento matemático.
Estas “competencias” permiten evaluar las propias capacidades utilizando procedimientos, conceptos y actitudes que relacionan los contenidos del año escolar.
Estas son las habilidades que corresponden a cada área:
La competencia del área se relaciona con el uso del lenguaje como elemento de comunicación oral y escrita, que permitirá expresar pensamientos, emociones, vivencias y opiniones, con capacidad efectiva de convivir y de resolver conflictos.
1º año: Renarración oral y escrita, con soporte gráfico
2º año: Poesía
3º año: Teatro. Adaptación de un cuento a texto teatral
4º año: Exposición oral de un tema de estudio con soporte gráfico
5º año: Exposición oral y escrita
6º año: Argumentación oral y escrita
La competencia Matemática es la habilidad para utilizar y relacionar números, operaciones básicas y formas de expresión y razonamiento matemático, interpretando y expresando informaciones y datos.
1º a 6º año: Resolución de situaciones problemáticas.
Durante el año los distintos proyectos promovieron estas competencias que, procuramos alcancen nuestros alumnos. Las mismas tienden a generar conocimientos y aplicarlos a nuevas situaciones en forma autónoma.
La solidaridad es un valor humano fundamental y necesario que nos permite salir al encuentro del otro para así fortalecer nuestra comunidad en particular y la gran comunidad humana en general. A través del servicio como actitud de vida se aprenden y ponen en práctica valores trascendentes como la compasión, la empatía y la generosidad como medios para una convivencia pacífica en nuestra casa común.
Las acciones concretas y las alianzas con distintas ONGs son mediadores de aprendizajes para hacer, de nuestros estudiantes, ciudadanos comprometidos con su realidad social, protagonistas del cambio y futuros líderes para la búsqueda del bien común.
Schoology es un aula virtual en el que se simula un encuentro entre el docente y sus alumnos. Ofrece un canal de comunicación efectivo y seguro, que comparten exclusivamente los miembros de una misma clase, de manera sincrónica o no, ya que está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año, con lo que ello conlleva de ventajoso para situaciones como la actual. El Aula Virtual permite, además, almacenar una batería de recursos pedagógicos (como el programa de la materia y la bibliografía sugerida, incluyendo una lista siempre actualizada de sitios recomendados), así como la posibilidad de asignar tareas, entregarlas, devolverlas con comentarios y compartirlas entre pares. Pueden ser textos, gráficos, fotos, videos, presentaciones y demás información. El docente funciona como editor y también como moderador de los foros que proponga.