Actividades y Proyectos de Alumnos
Matemática para trascender: Construcción de una cocina solar parabólica.
4to. Cs. Naturales y 4to. Cs. Sociales
En la actualidad, las necesidades del mundo dependen de problemas de ingeniería, por ejemplo, desde la reducción de pobreza a la atenuación del cambio climático. En este sentido, la Sociedad va a contramano ya que hay una falta de futuros ingenieros. Esto evidencia que los alumnos no sienten atracción por los cursos de ingeniería, al punto de considerarlos difíciles y aburridos.
Por eso considero de suma importancia la implementación de material concreto, como elemento auxiliar del aprendizaje en las clases de Matemática. En este sentido, hay una doble búsqueda dentro del aula. Por un lado, se busca aminorar esta ausencia; y por otro, fomentar aprendizajes con un nivel de profundidad superior –e incluso más significativos-.
Surge como interrogante si cualquier material concreto sería efectivo o válido de aplicar. En este sentido, considero que sería propicio poder aplicar (aunque sea a grandes rasgos) el método científico en el material trabajado. De forma tal que el alumno pueda conjeturar, realizar hipótesis, validarlas, descubrir y redescubrir, entre otros, los conceptos matemáticos que intervienen en el objeto presentado.
Además, teniendo en cuenta la tecnología informática y cómo ha revolucionado la forma de pensar a lo largo del siglo XXI, es importante poder incorporarlas en estas actividades. De esta forma, la producción de conocimiento del alumno estará elaborada en distintos niveles de desarrollo. Es importante recordar que el alumno del siglo XXI aplica el pensamiento del video clip y está inmerso en el mundo de la inmediatez. Por ello, la importancia de utilizar también las TIC.
Como la mayoría de los textos de ciencias no contemplan experiencias, es preciso enfatizar las experiencias de laboratorio, pues ellas permiten trabajar con conceptos, leyes y procesos y la aplicación a problemas de la vida real.
-El Proyecto está centrado en el alumno.
El Proyecto se basa sobre el seguimiento personalizado diario del rendimiento de cada alumno y de cada grupo de alumnos. Permanentemente el alumno estará monitoreado sobre qué hace, qué dificultades tiene, qué es lo que puede hacer y no puede hacer; en este caso se refuerza el aprendizaje.
-El Proyecto está centrado en una organización para la experimentación y la exploración.
El alumno aprende a formalizar un problema novedoso, a graficar, aprende a interpretar gráficos, aprende a conjeturar, aprende a escribir sus propias conclusiones y a probar la validez de éstas.
-El Proyecto está centrado en la evaluación recurrente.
Las evaluaciones son frecuentes. En caso de no completarlas, el alumno debe reforzar su aprendizaje y ser sometido a una nueva evaluación muy próxima en tiempo a la anterior, a los efectos que demuestre su competencia en un tópico, antes de que el profesor pase a otro tópico.
El Proyecto está centrado en la investigación pedagógica
El Profesor responsable de la implantación actúa como facilitador didáctico del proceso de aprendizaje. Diseña, selecciona y evalúa la metodología y los materiales producidos.
El objetivo primordial es que el alumno pueda aplicar conceptos de la Matemática (relación cuadrática, foco de la parábola, expresión de una función cuadrática, etc.) y que a lo largo de la actividad tenga un aprendizaje significativo de los mismos, pero además pueda aplicarlos a situaciones reales.
- Planteo de un problema que le permite al alumno experimentar con relaciones numéricas y obtener gráficos, a los efectos de conceptuar el contenido implícito en el problema, por ejemplo, relación funcional entre dos variables (en este caso funciones de segundo grado y sus características algebraicas y geométricas).
- Por medio de preguntas y de propuestas para experimentar con los datos, se guía al alumno a conjeturar sobre las relaciones entre números y gráficos.
- El alumno debe terminar el diálogo con conjeturas y definiciones propias sobre el problema planteado, las cuales deben ser revisadas por el docente.
- Los alumnos deben construir el material concreto, analizando en todo momento los procedimientos a seguir.
- La autonomía es parte de la actividad.
- el docente está abierto a las ideas del alumno.
- Al finalizar la experimentación se propone al alumno realizar una autoevaluación de los aprendizajes obtenidos a lo largo del proceso.
Se evaluará el estado cognitivo del alumno a lo largo del tema en distintas instancias. En principio, el desarrollo algebraico se trabajará de forma tradicionalista con intervenciones del tipo constructivista por lo que se tomará una prueba escrita, además de hacer énfasis en el constante compromiso de los alumnos con la materia a partir de actividades previas al examen.
La segunda parte, donde se construirá la cocina solar parabólica, se evaluará como un proceso global desde lo actitudinal y lo procedimental, en principio, y luego desde lo netamente académico. Esto está dado, porque la construcción del material concreto será llevada a cabo por los alumnos.
Claudio Rodríguez
Profesor de Matemática